El PSOE denuncia que el Gobierno regional ha traído unos Presupuestos "opacos y huérfanos de los documentos de participación obligatorios"

Fuente:

La diputada Teresa Rosique denunció que las Cuentas para 2012 han llegado al Parlamento sin documentos estratégicos y de participación, como manda la ley, con el objetivo de ocultar los recortes que contienen

La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, denunció que el Gobierno regional ha traído una Ley de Presupuestos a la Asamblea "opaca y huérfana de los documentos que la ley establece como obligatorios".

El primer ausente, según explicó la diputada socialista, ha sido el Plan Estratégico de Subvenciones, que es un documento imprescindible para dar seguridad jurídica a las organizaciones y familias que tienen derecho a conocer con la suficiente antelación, cuáles son las líneas de subvenciones que va a establecer la Comunidad Autónoma en el ejercicio de sus competencias; así como para saber a cuáles se pueden acoger en el momento de su convocatoria. "Esto es de obligado cumplimiento y la Comunidad Autónoma se lo ha saltado a la torera".

Consejos regionales

Rosique señaló que otro aspecto, "aún más importante si cabe, por lo que tiene de falta de participación ciudadana y por los organismos implicados", es que el Presupuesto este año, tanto en materia de sanidad, política social como en medioambiente no ha pasado por los respectivos Consejos regionales de Sanidad, de Servicios Sociales y por el Consejo Asesor de Carácter Sectorial de Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Minorías Étnicas, Infancia y Familia.

Subrayó que todos estos organismos tienen obligación por ley, de emitir informes preceptivos sobre los presupuestos del año siguiente que les afecta. Dichos dictámenes permiten conocer cómo entienden el enfoque dado a los presupuestos las organizaciones sociales y la ciudadanía, así como saber los recortes que se producen en dichas Cuentas, la creación de nuevas tasas que van a gravar a las familias numerosas, a los discapacitados, a los dependientes; o cómo van a afectar dichos recortes en materia de medioambiente o de sanidad en el uso del Servicio Murciano de Salud.

Rosique manifestó que "con esta manera de proceder se ha hurtado a la participación ciudadana la posibilidad de hacer un Presupuesto mejor y más adaptado a las necesidades actuales, al tiempo que se le ocultan los recortes que lleva implícito dicho proyecto de ley".

Agregó que "de esta manera, tenemos unos Presupuestos que han llegado tarde a la Asamblea Regional y que llegan incompletos porque le faltan documentos estratégicos y de participación porque pretenden ocultar los recortes que contienen".

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar iniciativas en la Asamblea Regional interpelando al Ejecutivo autónomo por todos estos incumplimientos y dado que los recortes se producen en áreas "tan importantes y sensibles".

Por otra parte, la diputada socialista pidió al Gobierno regional que aunque tarde, convoque a los Consejos regionales, como establece la ley, antes de la aprobación de los presupuestos, a fin de que puedan pronunciarse sobre los mismos y remitan sus informes a la Comisión de Economía y Hacienda para conocimiento de los grupos parlamentarios.

El PSOE denuncia que el Gobierno regional ha traído unos Presupuestos opacos y huérfanos de los documentos de participación obligatorios, Foto 1
Murcia.com