El consejero de Educación, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, recoge esta noche el premio en Madrid
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, recoge esta noche en Madrid el Premio a la Calidad de la Justicia 2011, que ha otorgado el Consejo General del Poder Judicial a la Consejería de Educación por el desarrollo del programa 'Educando en Justicia' y que desarrolla en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Sotoca subrayó su satisfacción por el reconocimiento a una iniciativa que está "mejorando la convivencia escolar en nuestros centros", y recordó que "el último informe anual de la Convivencia registró tan sólo un 0,24 por ciento de conductas que se consideran gravemente perjudiciales, frente al 0,26 por ciento del curso anterior".
'Educando en Justicia' y la figura del Juez de Paz Educativo "están promoviendo desde el año 2007 valores que son indispensables fuera y dentro de las aulas, como la tolerancia, el diálogo y el respeto", explicó Sotoca. Los alumnos son quienes intervienen como jueces de paz ante conflictos reales, aunque de baja intensidad, que pueden surgir en los centros educativos.
Para el consejero, este protagonismo por parte de los alumnos es una de las "claves" de este programa y de la "educación que estamos ofreciendo en los centros educativos de la Región. Una educación que no actúe exclusivamente como un mero transmisor de conocimientos sino también como un medio para favorecer el desarrollo personal de los alumnos".
Por eso, dijo Sotoca, "este galardón supone un acicate importante para seguir adelante en este empeño y seguir haciendo de la buena convivencia escolar una de las señas de identidad de nuestro sistema educativo".
El titular de Educación recordó que más de 8.000 alumnos han participado ya desde la puesta en marcha de este programa, "lo que convierte a la Región de Murcia en una de las comunidades autónomas con mayor volumen de participación".
El consejero quiso compartir el premio con toda la comunidad educativa, profesores, directores, alumnos y familias porque "son ellos los que hacen que 'Educando en Justicia' sea un éxito todos los años".
