González Tovar: En los últimos cuatro años se han salvado 382 vidas en las carreteras de la Región

Fuente:

Balance de tráfico 2006-2011

El delegado del Gobierno ha destacado la nueva normativa de tráfico, las campañas de control y la educación vial como principales instrumentos de lucha contra la accidentalidad

“El acuerdo y unidad de todas las administraciones ha permitido mejorar la circulación y reducir el número de accidentes de tráfico en la Región de Murcia”

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha realizado esta mañana un balance de los datos de siniestralidad en las carreteras de la Región de Murcia en el periodo 2006-2011. Entre ellos, ha destacado que desde la entrada en vigor de la Ley de Permiso por Puntos el día 1 de julio de 2006, se han salvado 382 vidas en nuestras carreteras.

Para González Tovar, la nueva normativa en materia de tráfico ha tenido una incidencia decisiva en la mejora de los datos de accidentalidad. Entre ella ha destacado la  Ley del Permiso por Puntos, la reforma del Código Penal, la reforma del Procedimiento Sancionador de Tráfico y el nuevo Reglamento General de Conductores y de Autoescuelas.

Todos ellos han sido aprobados en este último periodo, junto con la Formación CAP para conductores profesionales, la modificación de los anexos II, IX, XI, XII y XVIII  del Reglamento General de Vehículos y la Dirección Electrónica Vial (DEV), así como el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)

Respecto a la Ley del Permiso por Puntos, desde su entrada en vigor en 2006 se han detraído un total de 525.962, de los que 4.153  conductores han perdido la totalidad de los mismos (320 de ellos mujeres y el resto hombres). No obstante, en la Región se han celebrado 614 cursos de recuperación parcial o de recuperación del permiso con un total de 7.588 asistentes.

El delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de la educación vial ha sido una de las grandes apuestas de este periodo, puesto que el objetivo ha sido concienciar a la población desde la infancia en la conducción responsable y el respeto de las normas de tráfico. Con ese fin, entre 2006 y 2011, se han inaugurado 7 de los Parques de Tráfico en: Fuente Álamo, Alcantarilla, Molina de Segura, San Javier, Cieza, Jumilla y San Pedro del Pinatar.

En este aspecto, ha recordado que la Región de Murcia dispone actualmente de un total de 26 Parques Infantiles de Tráfico (16 fijos de los Ayuntamientos y 10 móviles de la Jefatura de Tráfico). En ellos se ha realizado estos cuatro últimos años una intensa actividad durante el curso escolar mediante la celebración de Jornadas de Educación Vial que han beneficiado a 273.628 personas, en su mayoría niños.

Las campañas de control han sido otro importante acicate para moderar el comportamiento de los conductores y ganar en seguridad. Entre 2007 y 2011 se han puesto en marcha 47 campañas entre las que destacan las de control de velocidad, uso de cinturón de seguridad, alcoholemia, uso de casco y motocicletas, transporte escolar, uso de teléfono móvil, transporte de mercancías, etc.

Por mencionar un ejemplo, en el año 2007, por parte de agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, se efectuaron 51.887 pruebas de alcoholemia. Sin embargo, en 2010 se realizaron el doble de pruebas aunque sólo fueron positivas la mitad de ellas, algo que pone de manifiesto un incremento en la concienciación de la población sobre los riesgos que implica el consumo de alcohol en la conducción.

Otra de las medidas de seguridad adoptadas ha consistido en el incremento a 16 de puntos de control de velocidad fijos en las carreteras de la Región de Murcia. También se han instalado 58 Paneles de Mensaje Variable en puntos kilométricos estratégicos de la A-7, A-30, A-91 y N-344

Por último el delegado del Gobierno ha recordado la importancia que en la coordinación de todas estas actuaciones y en la definición de objetivos en materia de tráfico y seguridad vial ha tenido la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, formada por representantes de la Administración del Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamientos.

González Tovar, que ha presidido esta Comisión en los últimos años,  ha destacado como principal logro de la misma “conseguir con el acuerdo y unidad de todas las administraciones mejorar la circulación y reducir el número de accidentes de tráfico en la Región de Murcia”.

González Tovar: En los últimos cuatro años se han salvado 382 vidas en las carreteras de la Región, Foto 1
Murcia.com