Comunicado CROEM sobre plan de pagos

Fuente:

La actual coyuntura económica viene ocasionando una erosión de la actividad empresarial que se traduce en la desaparición de empresas y, por tanto, en una más que significativa destrucción de empleo. 

Esta situación no sólo ha afectado al tejido productivo sino también a las Administraciones Públicas, que han visto mermados sus ingresos. Esto, a su vez, ha traído como consecuencia morosidad en el pago de deudas contraídas con  empresas y autónomos.

En este contexto, la Comunidad Autónoma tomó la iniciativa para elaborar un plan, que una vez analizado en todo su detalle y consensuado por CROEM y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional, se considera que da respuesta de forma genérica a las necesidades de esta Confederación, que venía demandando una pronta y urgente solución a la deuda contraída. Teniendo en cuenta las limitaciones a la que está sometida la Comunidad Autónoma, fijadas por el objetivo de equilibrio presupuestario impuesto por el Estado, se puede considerar como la mejor solución posible para resolver la situación creada y dar credibilidad al sistema a medio y largo plazo. 

Por todo ello, CROEM quiere manifestar públicamente el reconocimiento a la voluntad y esfuerzo realizado por la Consejería de Economía y Hacienda para la solución del problema que, a modo de resumen, se concreta en los siguientes aspectos:

En el  año 2012 se procederá al pago del total de la deuda del 95 por ciento de  los proveedores, con una deuda por importe de hasta 120.000 euros, siendo realizados el  mayor número de pagos a lo largo de los primeros meses en función del criterio de antigüedad e importe.  El resto de la deuda superior a esa cantidad se satisfará en un plazo máximo de cinco años por orden de antigüedad; incorporando, en el supuesto de adherirse de forma voluntaria al Plan de Pagos, los intereses de demora desde el plazo legal de su vencimiento y, en el plazo máximo, las condiciones de pago que se pacten de forma individual.

Las empresas que quieran acudir a un sistema de pronto pago, para cobrar el total o parte al inicio de 2012, podrán hacerlo mediante convenio con el Instituto de Crédito y Finanzas, que certificará la deuda y los intereses de demora antes aludidos. Las empresas se podrán dirigir a las entidades financieras que suscribieron convenio con la Comunidad Autónoma para efectuar el descuento en las condiciones que se pacten. 

Con este Plan de Pagos se pondrá límite a la deuda acumulada para que a partir del próximo año los nuevos compromisos se efectúen en estricto cumplimiento de lo que marca la normativa vigente, dentro del plan de disposición de fondos de la Comunidad Autónoma.

Comunicado CROEM sobre plan de pagos, Foto 1
Murcia.com