La Consejería de Presidencia destinará 44 millones de euros a garantizar la prestación de servicios básicos de los ayuntamientos

Fuente:

Las principales actuaciones irán encaminadas a la seguridad ciudadana, emergencias, lucha contra la violencia de género, reforma juvenil y medio ambiente

La Consejería de Presidencia invertirá más de 44 millones de euros en la financiación de servicios básicos de los 45 municipios de la Región para la atención de sus necesidades en materia de violencia de género, reforma juvenil, seguridad ciudadana, emergencias y medio ambiente.

El titular de la Consejería de Presidencia, Manuel Campos, realizó estas declaraciones durante la asamblea general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, en la que estuvo acompañado por su presidente, Miguel Ángel Cámara.

Este compromiso económico, afirmó Campos, es "una clara apuesta del Ejecutivo autónomico por los municipios de la Región, con el fin de que dispongan de los recursos necesarios para la prestación de servicios básicos y dar así el impulso necesario a las corporaciones locales como motor de la economia regional".

El consejero Manuel Campos destacó el "importante y decidido esfuerzo" de su departamento por mantener y consolidar la financiación a las corporaciones locales, ya que "es la manera más directa de atender y satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos".

De este modo, "pese a la actual situación de restricción presupuestaria y reducción del presupuesto global de la Consejería, uno de cada cuatro euros de las cuentas de la Consejería de Presidencia se destinará a transferencias y subvenciones a los ayuntamientos de la Región".

Apoyo a los ayuntamientos

Los 45 municipios de la Región percibirán más de 27 millones de euros para atender las necesidades de medios materiales y gastos de personal de las Policías Locales, dentro del Plan Regional de Seguridad Ciudadana y otros planes de emergencia, como el de Vigilancia Forestal (Plan Infomur), el de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) o el de Apoyo Logístico (Plan Platemur).

Se consolidarán igualmente con más de 13,4 millones de euros las aportaciones a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos corrientes, mejorar y acondicionar sus infraestructuras y espacios públicos de los municipios y sus pedanías y adaptar su red informática a las nuevas tecnologías.

En materia de violencia de género y reforma juvenil, las corporaciones locales percibirán una cuantía superior a los 2,6 millones de euros para sufragar los gastos de funcionamiento de los Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), centros de acogida y pisos tutelados. Una parte de esa partida se dirigirá a respaldar actuaciones de asesoramiento a jóvenes en materia de empleo, actividades juveniles e instalaciones destinadas a jóvenes.

Por último, se invertirán 713.531 euros al desarrollo de proyectos estratégicos y programas dirigidos a la conservación de fauna y flora autóctona, y al equipamiento de los planes de residuos.

La Consejería de Presidencia destinará 44 millones de euros a garantizar la prestación de servicios básicos de los ayuntamientos, Foto 1
Murcia.com