La Consejería de Universidades destaca el papel del conocimiento y la formación como herramienta para generar riqueza y empleo

Fuente:

José Ballesta preside el Patronato de la Fundación Séneca en el que se ha aprobado el plan de actuación y el presupuesto para 2012, que supera los 6,8 millones de euros

La Consejería de Universidades destaca el papel del conocimiento y la formación como herramienta para generar riqueza y empleo

La Comunidad incentiva la cultura científica y estimula las vocaciones investigadoras entre los universitarios de los últimos cursos

La Fundación apuesta por impulsar la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación hacia las empresas y sociedad en general

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presidió hoy el patronato de la Fundación Séneca, en el que se aprobó el nuevo plan de actuación para 2012 de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, diseñado "para hacer del conocimiento y la formación una herramienta generadora de riqueza y empleo", destacó.

El plan de trabajo aprobado recoge como novedad un programa para respaldar el talento científico de los jóvenes murcianos para favorecer la competitividad y la proyección internacional de la investigación de la Región.

Asimismo, impulsa la cooperación entre todos los agentes que componen el sistema de ciencia, tecnología y empresa, así como un programa para intensificar el diálogo entre ciencia y sociedad, a fin de fomentar la transferencia de conocimientos para que los resultados de las investigaciones puedan ser utilizados por las empresas para mejorar su competitividad.

Todas estas acciones formarán parte de las líneas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014, que impulsa la Consejería a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica. Para su ejecución, se ha destinado un presupuesto para 2012 superior a los 6,8 millones, donde la partida principal irá destinada a la formación investigadora, el apoyo a la investigación de excelencia y la movilidad investigadora. Concretamente, dos millones irán destinados a becas para la formación de jóvenes investigadores.

El consejero indicó que entre las principales novedades para el próximo año figura el Programa Nuevo Talento, "con el que pretendemos estimular las vocaciones científicas e introducir en el campo de la investigación a alumnos que cursan el último año de grado o licenciatura. Estas ayudas tendrían continuidad en las becas para cursar másteres oficiales de postgrado conducentes al doctorado y el resto de programas".

El Patronato ha acordado ampliar el Programa Saavedra Fajardo de Incorporación de Doctores a la Región de Murcia, a través de incentivos para la contratación de personal investigador, favoreciendo así la incorporación de los investigadores a las empresas y la transferencia de conocimientos que mejoren el tejido productivo regional.

Asimismo, otra de las actuaciones a destacar para el próximo año es el Programa de Talento Investigador, el cuál ya ha concedido más de 1.400 ayudas de formación a personal investigador, becas asociadas a proyectos de I+D, Innovación y Transferencia de tecnología, postdoctorales en el extranjero y de reincorporación de jóvenes doctores.

Dentro del Programa de Apoyo a la Investigación, la Fundación Séneca continuará apoyando la consolidación de los grupos de investigación y la actividad de excelencia, a través de acciones específicas como las ayudas a redes y plataformas científicas de conocimiento o fomentando la actividad de los grupos de investigación en sus distintas áreas de conocimiento.

En esta línea, la Fundación mantiene vigentes y en desarrollo más de 200 proyectos de investigación en áreas como salud, medio ambiente, educación, agronomía y alimentación, energías alternativas o patrimonio. Cabe destacar los proyectos en materia agroalimentaria, así como aquellos desarrollados en colaboración con la Fundación Genoma y que ha permitido mejorar cultivos como la uva de mesa, el tomate o el melón.

José Ballesta indicó las actuaciones que se van a desarrollar para "dar oportunidades en 2012 a los investigadores jóvenes más cualificados, brillantes y creativos de la Región, para impulsar el desarrollo de sus carreras profesionales de forma independiente. Se quiere así "evitar una pérdida del talento y facilitar la aparición de líderes de investigación jóvenes en la Región, reforzando al tiempo los procesos de excelencia en el sistema regional de investigación e innovación, al dar entrada en él a nuevas líneas de investigación de vanguardia".

Internacionalización y movilidad investigadora

El intercambio científico es otra de las líneas básicas de la Fundación, que se materializa en ayudas, enmarcadas dentro del Programa de Apoyo a la Movilidad y el Intercambio de Conocimiento, que promoverá la estancia de investigadores de la Región en centros de referencia internacional y convertirá a la Región en un polo de atracción para investigadores extranjeros. El consejero indicó que el objetivo de este programa "es formar, retener y atraer el mejor talento científico a la Región de Murcia".

La participación de la Agencia en programas europeos de movilidad investigadora (Euraxess) se incrementará en 2012 con la inclusión de nuevos proyectos orientados a la atracción de talento científico internacional a través de un programa de contratos para investigadores extranjeros en universidades y centros de investigación de la Región de Murcia (Cofund) como parte del Programa de movilidad, cooperación e Internacionalización.

En esta línea, la Fundación ha entrado a formar parte del proyecto 'Places: Ciudades Europeas de la Cultura Científica', enmarcado dentro del VII Programa Marco de la UE en el programa de Ciencia y Sociedad. El objetivo último del proyecto, en el que participan diez regiones europeas, es crear un sistema económico en el que la investigación y la innovación tengan un papel primordial, involucrando científicos, legisladores, representantes institucionales y ciudadanos.

Ciencia y Sociedad

El plan de trabajo para 2012, aprobado por el Patronato, orienta su esfuerzo también hacia la consolidación y extensión del Programa Ciencia, Cultura y Sociedad, prestando una atención creciente a la educación y la cultura científicas, así como a los aspectos relacionados con la difusión y la divulgación social de los resultados de la I+D+i.

Entre las acciones que incluye el programa cabe destacar la convocatoria del Premio de Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia, la organización de ciclos de conferencias, las acciones dirigidas a la enseñanza de la ciencia y a despertar vocaciones científicas y técnicas en edades tempranas, y la edición de publicaciones divulgativas sobre tecnología e investigación.

La Consejería de Universidades destaca el papel del conocimiento y la formación como herramienta para generar riqueza y empleo - 1, Foto 1
Murcia.com