Daniel Bueno: "2011 ha sido un año perdido para la recuperación económica y del empleo en la Región de Murcia"

Fuente:

El secretario general de CCOO Región de Murcia ha afirmado que el desempleo es la dramática expresión del hundimiento de un modelo de región asentado en actividades inmobiliarias y especulativas, modelo que, según CCOO, hay que reorientar sin más dilación si no queremos consolidar de forma permanente dicho fracaso.

"Somos una región inacabada", ha afirmado Bueno, quien se pregunta qué es lo que tenemos que esperar para que el Gobierno Regional tome iniciativas.

CCOO Región de Murcia ha presentado en rueda de prensa el balance del año 2011. Daniel Bueno, secretario general de CCOO en la Región de Murcia, ha estado acompañado por Charo González, secretaria de Política Social, Mujer e Inmigración, Antonio Rubio, secretario de Comunicación y José Cánovas, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente.

Bueno ha comenzado su intervención denunciando que 2011 ha sido un año perdido para la recuperación económica y para la recuperación del empleo en nuestra Región. Comparando las cifras de desempleo actuales con las de 2007, el paro en la Región de Murcia ha crecido un 226%. Cada día laborable desde el 30 de junio de 2007 hasta la fecha se han inscrito en el desempleo 100 personas.

El secretario general de CCOO Región de Murcia ha afirmado que el desempleo es la dramática expresión del hundimiento de un modelo de región asentado en actividades inmobiliarias y especulativas, modelo que, según CCOO, hay que reorientar sin más dilación si no queremos consolidar de forma permanente dicho fracaso. "Somos una región inacabada", afirma Bueno, "quisimos ser la California de España, y nos hemos quedado con 30.183 viviendas nuevas en stock, con campos de Golf habitados por gaviotas, con una autopista de peaje que nadie usa, con autovías y carreteras autonómicas que comunican urbanizaciones vacías en la costa con un aeropuerto todavía inacabado, con un AVE que no acaba de echar a rodar, y ahora con un proyecto del parque de atracciones de Paramount que esta vez sí, nos dicen, de forma definitiva, será el buque insignia que haga venir el turismo a la región".

Daniel Bueno ha recordado el impacto de la Ley de Medidas Extraordinarias, aprobada hace exactamente un año, y que el Gobierno Regional justificó como el esfuerzo necesario para que nuestra Comunidad caminase por la senda del control del déficit público, exigido por el Ministerio de Economía y la Unión Europea. Un año después, 10 grandes manifestaciones después, entre ellas la más multitudinaria que se conoce en el ámbito laboral en la historia reciente de nuestra región, (la del 25 de enero de 2011, con más de 60.000 personas inundando las calles de Murcia), el esfuerzo se ha realizado por los trabajadores de la administración, pero el déficit estaba situado en el tercer trimestre del año por encima del 3%, con posibilidad de cerrar cerca del 4%, cuando el compromiso era limitarlo al 1,3%, con la conjunción de los presupuestos y la Ley de Medidas Extraordinarias. Sin esa Ley, el déficit fue del 4,95% en 2010. Con la Ley, vamos camino del 4%. "Dijimos que aquella Ley era injusta e ineficaz, y así ha quedado demostrado. Dijimos que había otras alternativas, pero no se están poniendo en marcha", ha recordado Bueno.

CCOO sigue proponiendo un reequilibrio, sobre la base de ahorrar sin destruir empleo, y utilizar la política fiscal como motor para invertir y dinamizar la actividad regional.

El sindicato, por boca de su secretario general considera que las Elecciones Autonómicas y Municipales del 22 de mayo han tenido un efecto de adormecimiento de la iniciativa política en nuestra región. Bueno sostiene que los cambios no son fáciles, "y menos cuando no se reconocen los errores", y se pregunta hasta cuándo o qué tendremos que esperar para que el Gobierno tome iniciativas. En este sentido, Bueno ha vuelto a recordar que el Gobierno Regional está legitimado y refrendado por la ciudadanía de la Región para actuar, y que cuenta con el ofrecimiento leal y responsable de la organización patronal y de CCOO y UGT para romper el círculo vicioso que gobierna la economía regional: desaceleración-paro-disminución del consumo-desaceleración. Pero para romper con esta situación es necesario un dialogo permanente, un cambio profundo en la orientación de la política económica, y una acción de gobierno decidida y eficaz.

Daniel Bueno también se ha referido a la situación de Lorca tras el terremoto del 11 de mayo pasado, denunciando los graves incumplimientos en relación a los planes de ayudas, entre otros el denominado Plan Lorca, o el que se siga sin abordar la creación de un Plan Integral de Empleo para Lorca (tal y como se propuso en su día desde CCOO).

Los Presupuestos de la Comunidad para 2012 también ha ocupado parte de la intervención del secretario general de CCOO. Unos presupuestos que vuelven a incidir en la senda de los recortes, con una prórroga encubierta de la Ley de Medidas Extraordinarias, auspiciada por los sindicatos corporativos que firmaron con el Gobierno Regional la reforma de la Ley inicial, y que busca, tal y como figura en los presupuestos, el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales para reducir empleo público.

Mientras, se renuncia a modificar la política fiscal, a generar más recursos, e incluso se ha planteado renunciar a los ingresos que provengan de la rehabilitación del Impuesto sobre el Patrimonio.

A juicio de Bueno, el Gobierno regional vuelve a reincidir en sus errores, "la austeridad como única estrategia significa más desempleo y la no recuperación económica". Bueno ha aludido a la "incomprensión" que generan estos Presupuestos, cuando se reducen partidas de servicios sociales y de atención a los desempleados, cuando se incrementan los fondos para la Educación Concertada pero se reducen los de la Educación Pública, cuando la reducción de gastos en el ámbito de la sanidad se circunscribe fundamentalmente a la reducción de gastos de personal sanitario.

Daniel Bueno ha aprovechado la presentación de este Balance del año que ahora termina para volver a hacer un llamamiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, al que le pide que "abandone el asesoramiento de lobbies, como la mal llamada "Mesa de la Sanidad", que no representan los intereses del conjunto de la sociedad, y que convoque durante el próximo año al conjunto de la sociedad, de las fuerzas políticas y sociales representativas, para buscar un gran pacto social sobre nuestro desarrollo, sobre la base de la sostenibilidad ambiental, invirtiendo en un futuro desvinculado de la especulación, consolidando un modelo educativo que permita poner en valor el conocimiento para hacer empresas más competitivas y más sostenibles, para garantizar servicios públicos de calidad y la atención a las personas más desfavorecidas por la crisis económica.

Por último, Bueno ha tenido palabras de agradecimiento para con todas las empresas que luchan por mantener su actividad y el empleo de sus trabajadores, las empresas que se esfuerzan para evitar reducir las plantillas aunque la administración no les pague ni los bancos le presten dinero. "A las empresas que tienen rostro humano", de esfuerzo común entre trabajadores y empresarios, que son la mayoría, que mantienen la inversión en seguridad y salud de sus trabajadores, que piensan en cómo evitar los despidos, y no en abaratar su coste. También en los autónomos que luchan por mantener su iniciativa, "en tantas y tantas personas que miran el futuro con gran preocupación pero que luchan día a día para evitar caer".

Daniel Bueno: 2011 ha sido un año perdido para la recuperación económica y del empleo en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com