Campos apuesta por afianzar las políticas de atención a los menores con medidas judiciales para lograr su reinserción social

Fuente:

Un total de 109 menores de 14 a 18 años cumplen en estos momentos medidas judiciales de internamiento en los centros de 'Las Moreras', 'La Zarza', Arrui-Alea y Los Pinos

Campos apuesta por afianzar las políticas de atención a los menores con medidas judiciales para lograr su reinserción social

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, apostó hoy por "afianzar las políticas de atención a menores con medidas judiciales como uno de los instrumentos pedagógicos capaces de superar los factores que pueden incidir en la acción delictiva, para así lograr su inserción social.

Campos indicó que la intervención socioeducativa dirigida a los menores permitirá detectar con mayor prontitud sus necesidades y carencias para actuar con ellos y sus familias y modificar su percepción de la realidad social.

También animó a introducir nuevas tendencias encaminadas a reparar actitudes que pueden desembocar en la comisión de un hecho delictivo, "más ajustadas a su situación y con más contenido educativo para promover el sentimiento de responsabilidad entre la población juvenil".

En este sentido, el titular de la Consejería de Presidencia señaló que el Gobierno regional es "muy sensible" a estos temas y recordó que prueba de ello es la partida de más de12 millones de euros que destina el próximo año su departamento a reforma juvenil, a pesar de la actual situación de crisis.

Manuel Campos recibió hoy a dos menores internos en el centro de 'La Zarza', en Abanilla, donde en estos momentos hay 46 jóvenes de 14 a 17 años con algún tipo de medida judicial. Los menores acudieron acompañados del coordinador de los centros a nivel regional de la Fundación Diagrama, Jesús Teruel, y la voluntaria Pilar Ruiz.

Durante el encuentro, los menores explicaron su estancia en el centro, su situación personal, familiar y educativa, así como sus inquietudes y ambiciones a fin de orientar su formación profesional para encarar el futuro laboral. Además, hicieron entrega al consejero de unos objetos realizados por ellos mismos en el taller de carpintería.

Red regional

La Comunidad Autónoma cuenta con una red de cuatro centros para el cumplimiento de las medidas judiciales de internamiento a jóvenes impuestas por los Juzgados de Menores de Murcia, en los que actualmente hay 109 menores.

La mayoría de los menores tienen 17 años y cumplen medidas de internamiento en régimen semiabierto, que les permiten realizar actividades fuera de las instalaciones del centro.

Campos apuesta por afianzar las políticas de atención a los menores con medidas judiciales para lograr su reinserción social - 1, Foto 1
Murcia.com