García Retegui: "2011 ha sido un año muy difícil para Lorca, las familias, empresas y proveedores, que siguen esperando respuestas de la Administración regional"

Fuente:

La portavoz socialista pidió al Ejecutivo que pase de las palabras a los hechos, que sea solidario con Lorca y ponga en marcha medidas para acabar con el paro

García Retegui:

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha celebrado esta mañana un desayuno informativo donde ha hecho balance del año que termina. García Retegui ha estado acompañada por miembros de la dirección del Grupo Parlamentario entre los que se encontraban, la secretaria del grupo, Mª Carmen Moreno, la secretaria segunda de la Mesa de la Asamblea Regional, Teresa Rosique y el diputado regional y secretario general del PSOE en Cartagena, Antonio Martínez Bernal.

Begoña García Retegui destacó que 2011 ha sido "un año muy difícil para Lorca, para las familias, empresas y proveedores, que siguen esperando respuestas de la Administración regional. También ha sido un año marcado por el crecimiento del paro y por una deuda que galopa desbocada, sin que se vislumbre la salida de la crisis".

Con relación al Período de Sesiones que concluye, la portavoz socialista señaló que se ha caracterizado por una escasa actividad parlamentaria, por tener muy pocas comparecencias y por la ausencia de debates sobre asuntos trascendentales para la Región y para la ciudadanía, a pesar de las numerosas iniciativas de impulso al Ejecutivo presentadas por el PSOE. En este sentido, concretó que el Grupo Parlamentario Socialista ha tenido una prolija actividad, pese al corto espacio de tiempo de la VIII Legislatura. De mayo a diciembre, los diputados socialistas han presentado un total de 582 iniciativas, de las que 82 son mociones, 34 interpelaciones, 16 preguntas orales y 3 preguntas al presidente y se han celebrado 56 sesiones informativas.

Un año difícil

Agregó que este año se ha caracterizado por la "ausencia de rumbo del Gobierno regional para afrontar la grave crisis que padecemos, por más recortes, deuda e impagos. A pesar de esta situación, tenemos a un presidente desaparecido, con la cabeza en Europa", censuró.

Cartagena, un claro ejemplo

Begoña García Retegui se refirió a Cartagena como "un claro ejemplo de falta de gestión del Gobierno de Valcárcel". Así lo demuestran temas tan importantes que siguen sin resolver como la desaparición del quirófano de Urgencias del Rosell, lo que condena al hospital a desaparecer; el pago por el uso del aparcamiento del nuevo hospital de Santa Lucía, una UCI pediátrica, que continúa siendo una asignatura pendiente, el olvido de los trabajadores de Zincsa, junto a un alto índice de paro en la comarca, la desaparición de partidas para la carretera del Sifón y para el Plan de Accesibilidad y Movilidad del Valle de Escombreras, el abandono del patrimonio cultural como el Monasterio de San Ginés de la Jara, la asfixia económica de la UPCT, ausencia de proyecto para Contentpolis y muchos otros temas, como una adecuada promoción turística de la zona.

En este sentido, Begoña García criticó que el Gobierno regional no haya sido capaz de elaborar un Plan Estratégico para el Mar Menor, haciendo caso omiso a los requerimientos de la Dirección General de Costas.

En resumen, "un año ausente de gestión pese a la grave crisis y especialmente duro por los recortes en todos los ámbitos que afectan al bienestar de los ciudadanos, marcado por los impagos y por un incremento descontrolado de la deuda".

La portavoz socialista concluyó que aunque 2012 se vislumbra con poca alegría por los presupuestos que se acaban de aprobar, el Grupo Parlamentario Socialista seguirá trabajando para ejercer una seria labor de oposición. Por ello, tendió la mano "para trabajar para salir de la crisis y para acabar con el problema del paro. También para seguir apoyando y ayudando a Lorca y para que el nuevo Gobierno de España mantenga el compromiso presupuestario, las actuaciones y el Comisionado puesto en marcha por el anterior Gobierno socialista".

Para eso, en opinión de García Retegui, el Gobierno regional debe pasar de las palabras a los hechos y poner sobre los Presupuestos las partidas a las que tienen derecho los ciudadanos de Lorca".

García Retegui: 2011 ha sido un año muy difícil para Lorca, las familias, empresas y proveedores, que siguen esperando respuestas de la Administración regional - 1, Foto 1
Murcia.com