Marín se compromete a que las cooperativas reciban los pagos pendientes antes del 31 de marzo

Fuente:

El consejero de Economía y Hacienda se ha reunido esta mañana con los consejos rectores de Ucomur y Ucoerm

Marín se compromete a que las cooperativas reciban los pagos pendientes antes del 31 de marzo

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, acompañado de la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Esther Ortiz, se ha reunido esta mañana con los consejos rectores de Ucomur y Ucoerm para explicar el Plan de Pagos elaborado por la Comunidad y el presupuesto destinado a la economía social para 2012.

Marín ha señalado que el plan establece que a lo largo del próximo año se procederá a abonar los pagos pendientes del 95% de los proveedores con una deuda de hasta 120.000 euros. "Es una iniciativa que da credibilidad a la Comunidad Autónoma y aporta certidumbre a las empresas", ha apuntado.

El consejero ha alabado los valores y principios que el cooperativismo aporta al ámbito empresarial y su capacidad para crear empleo, así como la labor de la Unión de Cooperativas para fomentar este modelo de empresa.

Con respecto al presupuesto destinado al sector, indicó que las partidas previstas para el próximo año se reducirán en un 10%, dentro de la línea "realista" y "de estabilidad" que ha puesto en marcha el Gobierno regional para reducir el déficit de años anteriores y que busca que no se genere "deuda nueva" a partir de 2012.

También ha destacado otros temas como la iniciativa de la Comunidad de simplificar los trámites administrativos para poner en marcha una empresa y la utilización de las nuevas tecnologías para llevar a cabo el proceso. En este sentido, el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que se trata de una propuesta de ambas organizaciones desde hace años.

Pedreño ha valorado positivamente la elaboración del Plan de Pagos, del que destaca que es una iniciativa "valiente" y pionera en España, "que genera seguridad a las personas con las que se había contraído una deuda".

Además, ha aplaudido la decisión de que se pague primero a las empresas más pequeñas. En el caso de las cooperativas, el compromiso de la Comunidad es que prácticamente el 100% de estas sociedades perciban los pagos pendientes entre los meses de enero y marzo.

Otro punto que ha destacado es que la iniciativa permitirá que los compromisos presupuestarios de 2012 no tengan los retrasos de años anteriores.

En lo que respecta a las partidas para la economía social en 2012, que ascienden a 8,7 millones de euros, ha indicado que el sector comprende y es solidario con la política de austeridad que ha establecido el Gobierno regional. Sin embargo, considera que la prioridad en los próximos años debe ser la creación de empleo, para lo que es necesario una mayor apuesta por todas aquellas acciones que contribuyan a generar empresas y puestos de trabajo, como es el caso de la economía social, en general, y el cooperativismo, en particular, como principal exponente de este sector.

Así, ha recordado que la práctica totalidad de la subvención irá destinada, como en años anteriores, a fomentar la creación de empleo y la inversión en las propias empresas.

Murcia ocupó el primer lugar en 2010 en cuanto a creación de cooperativas, con un total de 129, superando a comunidades como Andalucía, País Vasco y Cataluña, y este año se espera alcanzar las 90, lo que la colocaría de nuevo en cabeza a nivel nacional. Además, en los últimos quince años se han generado más de 1.000 puestos de trabajo netos anuales.

La Región cuenta en la actualidad con más de 1.650 cooperativas y cerca de 20.000 socios de trabajo.

Marín se compromete a que las cooperativas reciban los pagos pendientes antes del 31 de marzo - 1, Foto 1
Marín se compromete a que las cooperativas reciban los pagos pendientes antes del 31 de marzo - 2, Foto 2
Marín se compromete a que las cooperativas reciban los pagos pendientes antes del 31 de marzo - 3, Foto 3
Murcia.com