Salvador Marín se reúne con Fecoam para analizar el Plan de Pagos a proveedores

Fuente:

Salvador Marín se reúne con Fecoam para analizar el Plan de Pagos a proveedores

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, se reunió ayer con el consejo rector de Fecoam para analizar cómo el Plan de Pagos elaborado por la Comunidad va a dar respuesta a la deuda contraída con las cooperativas agrarias de la Región.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, se mostró satisfecho a la conclusión del encuentro, puesto que Marín les confirmó que estas empresas han sido contempladas en el Plan.

La iniciativa de la Comunidad establece que a lo largo del próximo año se procederá a abonar los pagos pendientes del 95% de los proveedores, con una deuda por importe de hasta 120.000 euros. La previsión es que los pagos se abonen antes del 30 de junio. La fecha dependerá de la antigüedad de la petición de ayuda y el importe.

Los pagos superiores a los 120.000 euros se liquidarán en un plazo máximo de cinco años por orden de antigüedad, dando la posibilidad a las empresas de acudir a un sistema de pronto pago, para cobrar el total o parte al inicio de 2012 a través de un convenio con el Instituto de Crédito y Finanzas, que certificará la deuda y los intereses de demora.

Marín destacó que tanto Fecoam como sus entidades asociadas realizan una gran labor para el desarrollo económico de la Región. "El propósito de la reunión era escuchar de primera mano sus peticiones y trasladarles nuestras previsiones presupuestarias para 2012, un año en el que, como indicó el presidente de la Comunidad, el principal objetivo será la creación de puestos de trabajo", explicó.

Martínez Gabaldón valoró el "esfuerzo económico" que está realizando el Gobierno regional para solucionar el problema de la deuda. Además, recordó al consejero de Economía y Hacienda que el sector cooperativo agrario "ha hecho los deberes en los últimos años" y se encuentra "en primera línea" a la hora de generar empleo y riqueza.

Por ello, señaló que la Comunidad debe de dar mayor prioridad en sus presupuestos a las empresas y sectores que contribuyen a la reactivación de la economía regional. "Cada euro que nos dan significa invertir en empresas que generan riqueza y apuestan por la innovación, la investigación de nuevas variedades y la mejora de la competitividad en el mercado exterior", añadió.

Las 83 entidades asociadas a Fecoam facturan más de 900 millones de euros al año y proporcionan empleo a más de 48.000 personas, entre socios cooperativistas y trabajadores en los almacenes de manipulación y en las explotaciones de los propios socios.

Salvador Marín se reúne con Fecoam para analizar el Plan de Pagos a proveedores - 1, Foto 1
Murcia.com