Valcárcel transmite "optimismo y confianza" hacia el futuro "sin perder el realismo que impone la actual situación económica"

Fuente:

El presidente de la Comunidad califica de "complejo e intenso" este año en lo relativo a los temas políticos y sociales

Valcárcel transmite

Resalta que "no podemos seguir gastando el dinero que no tenemos", aunque deja claro que los servicios básicos al ciudadanos están garantizados y que no habrá merma en Sanidad ni en Educación

Asegura que en "España hay agua suficiente para todos" y que habrá un Plan Hidrológico en el que "se ordenará lo que ahora está desordenado" y serán los técnicos los que establezcan las reservas estratégicas

Mantiene que exigirá una financiación autonómica "justa" para la Región porque "no se puede eliminar de un plumazo a un millón y medio de murcianos"

Recuerda la "gran tragedia de Lorca" y afirma que lo importante es que "hubo una respuesta inmediata" y que "la llama de la solidaridad debe seguir encendida"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy, durante el balance que realizó del año 2011 y de las actuaciones efectuadas por el Gobierno murciano, que "éste ha sido un año complejo, complicado e intenso", tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social y político, aunque afronta el futuro "con confianza y optimismo".

En su tradicional encuentro con los medios de comunicación, en lo que se refiere al área económica, el presidente regional subrayó que "hemos tenido que afrontar situaciones muy difíciles", y recordó que en la Región de Murcia "fuimos pioneros en adoptar una serie de medidas con el fin de garantizar los servicios básicos a los ciudadanos", en referencia a la Sanidad, la Educación y la Dependencia.

"Las medidas, dolorosas pero necesarias, adoptadas por el Gobierno regional hace ahora un año, han servido para garantizar esos derechos de los ciudadanos", indicó Valcárcel, quien añadió que, ahora, "estamos viendo cómo algunas regiones se suman a lo que nosotros ya hicimos y vemos cómo otras no pueden pagar las nóminas a sus funcionarios".

"Estas medidas han servido para lo que pretendíamos, que era consolidar un estado de derechos y de prestaciones básicas y no de recortes de las mismas", apostilló.

Servicios básicos garantizados

En este sentido, y en referencia a los presupuestos, tanto del Gobierno nacional como del regional, insistió en que "no podemos seguir gastando el dinero que no tenemos porque si queremos levantar España hay que recortar el gasto corriente", aunque dejó claro que los servicios básicos al ciudadano "están garantizados" y no habrá ninguna merma ni en Sanidad ni en Educación.

En concreto, y en materia de Sanidad, afirmó de forma contundente que "lo que más me interesa es que no se reduzcan las prestaciones", porque, y a modo de ejemplo, indicó que "cerrar quirófanos no significa dejar de operar, sino racionalizar el servicio".

Así, se mostró "optimista" ante el futuro e indicó que la Comunidad Autónoma dispone de un presupuesto "ajustado a la realidad, a no gastar lo que no tenemos, pero también hay un capítulo para políticas productivas y un 80 por ciento destinado a políticas sociales".

Financiación autonómica

De esta forma, subrayó, "conseguiremos que 2012 no sea peor que 2011, y si podemos hacerlo mejor, estupendo". Al respecto, afirmó que es necesario conseguir una financiación autonómica adecuada y justa, ya que, "hay una población no reconocida en el sistema de financiación autonómica que existe, pues son personas a las que ofrecemos prestaciones y con necesidades que vamos a seguir atendiendo".

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo murciano adelantó que pedirá al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, la deuda histórica con Murcia, porque "no se puede eliminar de un plumazo a un millón y medio de murcianos", y, además, "nos han birlado el capítulo de la competitividad, más de 200 millones de euros, que por ley nos correspondían", remarcó.

Infraestructuras y agua

En materia de infraestructuras, Valcárcel explicó que su prioridad ahora es garantizar que el AVE llegue a Lorca y a Cartagena, porque "esta región es muy dinámica y necesitamos instrumentos que ayuden a ese dinamismo", así como la culminación de la autovía que une Santomera con San Javier, la denominada 'autovía del bancal', y el eje mediterráneo interior, que comunica Valencia con el cruce de Blanca, "porque es una obra que necesitamos, y que se deteriora si se paraliza".

En materia de recursos hídricos, el presidente Valcárcel reiteró que "es un asunto sobre al que no vamos a renunciar nunca", y "como el ministro lo tiene claro, hay que empezar a trabajar cuanto antes". Así, aseguró que en "España hay agua suficiente para todos" y que habrá un Pacto Nacional y un Plan Hidrológico Nacional, en el que "se ordenará lo que ahora está desordenado" y serán los técnicos los que establezcan las reservas estratégicas.

"Voy a decirlo bien claro: en España hay agua suficiente", señaló Valcárcel, al tiempo que explicó que toda el agua que consumimos en el país no llega a los 25.000 hm3, de los 110.000 que hay en España.

Apoyo a Lorca

En este encuentro, el presidente se refirió también a la gran tragedia que ha sufrido este año la Región con los terremotos ocurridos el pasado 11 de mayo en la ciudad de Lorca. "Lo importante es que hubo una respuesta inmediata, y que ahora la solidaridad no se apague, ya que la llama debe seguir encendida", subrayó.

Además, recordó que "hubo un compromiso para que el Estado resuelva una situación que entendemos que debe resolver, de ahí el Plan Lorca, aprobado en las Cortes, sobre el que seguiremos insistiendo, independientemente del Gobierno que lleve las riendas de España".

Valcárcel transmite optimismo y confianza hacia el futuro sin perder el realismo que impone la actual situación económica - 1, Foto 1
Valcárcel transmite optimismo y confianza hacia el futuro sin perder el realismo que impone la actual situación económica - 2, Foto 2
Valcárcel transmite optimismo y confianza hacia el futuro sin perder el realismo que impone la actual situación económica - 3, Foto 3
Murcia.com