La Comunidad organiza más de medio centenar de talleres y exposiciones en los Centros de Artesanía de la Región para este año

Fuente:

El consejero José Ballesta presenta la programación de los tres centros de la Región de Murcia dirigida a mejorar la competividad y la innovación del sector artesano a través de la formación

La Comunidad organiza más de medio centenar de talleres y exposiciones en los Centros de Artesanía de la Región para este año

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación busca con esta iniciativa revitalizar el sector artesano regional y adaptarlo a las nuevas demandas del mercado

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, acompañado por la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, presentaron hoy la programación de los centros Regionales de Artesanía para el próximo periodo, integrada por más de medio centenar de talleres formativos y exposiciones.

Esta iniciativa busca revitalizar el sector artesano de la Región y adaptarlo a las nuevas demandas del mercado. Por este motivo, la Consejería, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía y dentro de las Estrategias y Líneas de Actuación regionales para la Innovación y Modernización de la Artesanía, apuesta por mejorar la competitividad del sector a través de la formación.

Distintas temáticas centrarán el calendario para los próximos ocho meses de los centros de Murcia, Cartagena y Lorca. Así, enero esta dedicado a las rebajas, febrero a vidrio como mejor regalo para los enamorados, marzo a los trajes regionales, abril a la imaginería de Semana Santa, mayo a los jóvenes artesanos, junio al diseño artesanal, julio a las fuentes y agosto a los botijos.

Entre las distintas actividades destacan más de treinta talleres para artesanos como para el público en general, en los que se formará sobre ramas de la artesanía como el tallado de vidrio, trabajos con el cuero, bordado o el encaje; y sobre aspectos relacionados con la mejora de la competitividad de la empresa, como por ejemplo comercio electrónico, herramientas para adaptar el negocio artesano a las nuevas tendencias, marketing en las redes sociales, cooperativismo entre empresas o economía social.

Asimismo, durante los meses de enero a agosto, los centros de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca acogerán diversas exposiciones relacionadas con la temática del mes. Por ejemplo, el próximo mes de enero los artesanos de la Región ofrecerán productos con hasta un 50 por ciento de rebajas, que se compaginarán con exposiciones de belenes.

En esta línea, cabe destacar las exposiciones del mes de abril sobre 'La Semana Santa de España plasmada en miniatura', 'Imaginería religiosa' o una exposición en homenaje al escultor Antonio García Mengual. En marzo los ciudadanos podrán disfrutar de la muestra 'El traje regional típico', que se celebrará de manera simultanea en los tres centros de la Región y que mostrará las diferencias que existen de una comarca a otra.

Carácter innovador en un sector de tradición clásica

En palabras del consejero, se trata de "una programación dinámica que busca fortalecer la artesanía de la Región de Murcia, e introducir factores de carácter innovador en este sector de tradición clásica, entendiendo por innovar hacer mejor las cosas que sabemos hacer".

Para José Ballesta, "iniciativas de este tipo hacen que la Región de Murcia a la cabeza en producción y artesanal nacional, la segunda después de Baleares, ya que cuenta con un sector desarrollado y con una elevada importancia dentro del tejido industrial regional. Asimismo, es pionera en innovación y en implantación de nuevas tecnologías en el sector.

El titular de Universidades, Empresa e Investigación concluyó que "la Consejería continúa su apuesta por la nueva artesanía y anima a los artesanos de la Región a apostar por la innovación y a cooperar en proyectos conjuntos, creando sinergias positivas que permiten su internacionalización".

La Comunidad organiza más de medio centenar de talleres y exposiciones en los Centros de Artesanía de la Región para este año - 1, Foto 1
Murcia.com