PROEXPORT se reúne hoy con Valcárcel y Arenas para frenar nuevas concesiones de la UE a Marruecos en frutas y hortalizas

Fuente:

El Presidente de Proexport, Juan Marín, estará en Almería para apoyar la labor de FEPEX y lograr el rechazo al nuevo Acuerdo de Marruecos en el Parlamento Europeo

El presidente PROEXPORT, Juan Marín, acompañará al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en la reunión que mantiene esta mañana en Almería con el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, y el resto del sector hortofrutícola representado por FEPEX, con el objetivo de trasladarle las peticiones del sector para frenar nuevas concesiones a Marruecos por parte de la UE. Este encuentro responde al acuerdo del Comité Nacional de Tomate de FEPEX de solicitar el apoyo de los Presidentes regionales y de los principales partidos políticos para que todos los europarlamentarios españoles voten contra la ratificación del Acuerdo de Marruecos.

Murcia fue la primera Comunidad Autónoma que dio el paso en este sentido, al trasladar los responsables de PROEXPORT al presidente Valcárcel la difícil situación que atraviesa el sector hortofrutícola a causa de las descontroladas importaciones de tomate desde Marruecos. Valcárcel comprometió su personal oposición en dicha reunión.

Por este motivo, Juan Marín acompañará también hoy a Valcárcel en la reunión con Arenas, continuando de este modo con las acciones que desde hace dos años mantiene PROEXPORT para frenar la ampliación de concesiones en frutas y hortalizas a Marruecos.

El nuevo Acuerdo propuesto por la Comisión Europea, pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo, acabaría con el tejido productivo de la Región de Murcia y del resto de zonas productoras del Sureste español, ya que el calendario de producción de Marruecos coincide con el español, por lo que la crisis que en estos momentos vive el tomate español se ampliaría al resto de producciones.

En cuanto al Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos actualmente en vigor ya está teniendo consecuencias devastadoras para las zonas productoras tanto en el ámbito del empleo como de la viabilidad económica de las explotaciones. Sólo en el sector del tomate la Región de Murcia ha visto descender en un 41% sus exportaciones en el periodo 2007-2010, pasando de 150.166 a sólo 89.414 Tm., debido a la desaparición de empresas productoras por el fuerte crecimiento de las exportaciones de Marruecos la UE, a precios ruinosos y con incumplimiento de los contingentes y el pago de los derechos de aduana, situación que PROEXPORT ha denunciado en repetidas ocasiones.

PROEXPORT se reúne hoy con Valcárcel y Arenas para frenar nuevas concesiones de la UE a Marruecos en frutas y hortalizas, Foto 1
Murcia.com