La Comunidad inicia los trabajos de revisión del Plan Sismimur para mejorar la eficacia de los servicios de emergencias ante un terremoto

Fuente:

Se trata de contar con una herramienta más especializada y adaptada a las necesidades de la Región para hacer frente a las diferentes situaciones de emergencias que pueden plantearse a raíz de un seísmo

La Consejería de Presidencia ha iniciado los trabajos de revisión y actualización del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Plan Sismimur), para establecer la estructura operativa necesaria con el fin de mejorar la gestión y la operatividad de los servicios de emergencias y seguridad ante un terremoto en la Región.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, señaló que "los trágicos acontecimientos del pasado mes de mayo en Lorca, han proporcionado una amplia experiencia a todos los servicios de emergencias en cuanto a intervención tras un seísmo", y añadió que ello "permitirá dar un fuerte impulso a la investigación e innovación en todas las áreas involucradas en la prevención y mitigación del riesgo sísmico".

Con la actualización del Plan Sismimur, el Gobierno regional, apuntó Campos, "dotará de una herramienta adaptada a las necesidades identificadas en la Región, para hacer frente a los distintos escenarios que pueden plantearse ante una situación de grave riesgo ocasionada por un movimiento sísmico".

El nuevo Plan Sismimur, resaltó, "incidirá en la conexión y coordinación de todos los servicios, recursos y medios de emergencias necesarios, para dirigirlos hacia una actuación única, homogénea y efectiva".

Primeros objetivos

En la primera reunión, se constituyó el grupo de trabajo que abordará en profundidad durante el próximo año los riesgos naturales, la vulnerabilidad sísmica y la situación geológica de la Región, al tiempo que actualizará los medios y recursos destinados a la atención de este tipo de emergencias. Se establecerá un marco organizativo capaz de dar respuesta rápida y efectiva a todas las emergencias provocadas por los riesgos identificados en el plan, y de coordinar rodos los servicios, recursos y medios existentes.

Además, se examinarán las medidas de prevención en las construcciones y los condicionantes urbanísticos, los mecanismos de control del cumplimiento de la norma sismorresistente en los edificios y, por último, se analizará la posibilidad de elaborar un protocolo de inspección y evaluación de los daños registrados en edificios y viviendas afectados por los terremotos.

El grupo de trabajo reunirá a los profesionales de los servicios de emergencias y expertos en sismología del Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia y de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio; el Instituto Geográfico Nacional; el Instituto Geológico y Minero de España; la Unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno en Murcia, y el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca.

El Plan Sismimur, elaborado en 2006, se revisa anualmente en cuanto a procedimientos de notificación y activación del plan, actualización del directorio telefónico y cargos de las figuras operativas en la agenda de emergencias de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y el catálogo de medios y recursos.

La Comunidad inicia los trabajos de revisión del Plan Sismimur para mejorar la eficacia de los servicios de emergencias ante un terremoto, Foto 1
Murcia.com