Los consejeros de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presidieron hoy la reunión de la Comisión Interdepartamental de Turismo que tiene como objetivo el impulso del sector turístico de la Región como elemento transversal, "un sector con peso en el entramado económico regional".
Esta segunda reunión se centró en el impulso de la cualificación profesional en el sector. Cruz señaló "la importancia de la formación y la necesidad de implicar al sector turístico para que empleen a profesionales cualificados".
Cruz y Sotoca subrayaron la importancia del sector turístico en el actual entramado económico regional y su proyección de futuro. En este sentido, Sotoca señaló que "sólo la Hostelería acoge a más de 39.000 personas, el siete por ciento del total de ocupados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa".
Sotoca destacó la formación como el elemento esencial para dar mayor calidad y competitividad al sector turístico, y añadió que en la Región se imparten, en estos momentos, cuatro ciclos de grado medio y diez de grado superior. Algunos de estos ciclos, como el de Alojamientos turísticos y el de Agencias de Viaje se imparten en la modalidad bilingüe. Además, más de 2.000 trabajadores del sector se benefician de alguno de los cursos que se imparten en materia de formación para el empleo.
El titular de Educación y Empleo anunció la puesta en marcha de una nueva convocatoria del Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales (PREAR), vinculada precisamente a la familia de Hostelería y Turismo, que permitirá acreditar oficialmente la experiencia laboral a unas 550 personas que no tienen reconocida esa cualificación.
Asimismo, destacó una importante actuación formativa, dirigida a 250 técnicos en desarrollo local, para que se conviertan en un "importante aliado a la hora de dinamizar el empleo en el sector turístico en los municipios", así como la elaboración de un ambicioso estudio que "nos ayudará a generar actividad económica y empleo a corto plazo en este sector"
Esta es la segunda reunión de la Comisión Interdepartamental de Turismo, que se celebra de forma periódica y tiene como objetivo asumir de forma coordinada los factores que afectan a la industria turística y convertir el turismo en un sector estratégico de la economía regional para salir de la crisis.
La Comisión se enmarca en las medidas ya anunciadas por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el transcurso del acto de lectura de la Declaración Institucional a favor del turismo, que tuvo lugar el pasado 29 de julio y que contó con el apoyo de ayuntamientos, principales asociaciones del sector, organizaciones empresariales, cámaras de comercio, universidades, entidades financieras y medios de comunicación.
