Los servicios públicos, la participación y la denuncia de la corrupción, prioridades de IU-Verdes en el ayuntamiento

Fuente:

La organización denuncia que Alberto Guerra, imputado en el caso 'Umbra', es ahora el número 2 de la concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras

Los servicios públicos, la participación  y la denuncia de la corrupción, prioridades de IU-Verdes en el ayuntamiento

IU-Verdes ha denunciado hoy que el exjefe de Servicios de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Alberto Guerra, imputado en el marco de la operación 'Umbra', que investiga una supuesta trama de corrupción en el municipio, ha sido designado por el PP como letrado asesor de la concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras. La portavoz de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha explicado que el equipo de Gobierno ha decidido que Guerra sea el número 2 del mencionado departamento, "con una categoría superior a la de cualquier otro funcionario no solo de su concejalía, que maneja gran parte del presupuesto, sino de otras en las que hay puestos similares".

Herguedas, que ha hecho estas declaraciones en un desayuno con los medios de comunicación junto al también edil de IU-Verdes en el consistorio de Murcia José Ignacio Tornel, ha indicado que el nuevo puesto de Guerra es "síntoma" de que el PP "ha reeditado el sueño del ladrillo, y que sigue defendiendo a los mismos impresentables de siempre".

Ha afirmado que el equipo de Gobierno carece de proyectos reales para la ciudad y "vende humo" con iniciativas como "llenar el centro de Murcia de terrazas para simular una actividad económica que no existe", mientras "somos campeones en desempleo y destrucción de empresas".

También ha criticado al ayuntamiento por aprobar a finales de 2011 un plan especial que prevé la construcción de 1.100 viviendas en un espacio ocupado ahora por una granja porcina, donde "solo se pueden edificar 120 viviendas", y ha anunciado la presentación de un recurso contra la aprobación de este plan que incumple tanto la Ley del Suelo como el Plan General.

"Esto supone una plusvalía de 60 millones de euros si nos atenemos al valor de las viviendas y de 12 si nos atenemos al del terreno, todo ello sin un estudio económico e interpretando de forma interesada la ley" ha matizado Herguedas.

Por su parte, José Ignacio Tornel ha indicado que algunos de los objetivos de su organización para este año son el apoyo a los vocales en las juntas vecinales y el incremento de la participación ciudadana en los asuntos públicos, así como el respaldo a la labor que desempeñan los movimientos sociales y vecinales.

Tornel ha subrayado que la mayoría absoluta del PP en las últimas elecciones municipales "no le exime de su responsabilidad", y así ha hecho referencia a la privatización "onerosa" de determinados servicios públicos como centros deportivos, transporte y recaudación, que quedan en manos de "empresas que socializan las pérdidas". Ha reprobado el incremento de los impuestos a los ciudadanos, y ha calificado de "prioridad" la ayuda a las personas más afectadas por la crisis que sufren desahucios y recortes de servicios como el agua potable, al tiempo que ha apostado por un plan municipal de vivienda "que acabe con proyectos particulares falsamente sociales, como el del barrio de La Paz".

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha un plan municipal de barrios y la planificación de eventos deportivos y culturales de relevancia para "dar proyección a la ciudad".

"Somos conscientes de la realidad y de las dificultades, pero tenemos claro que el desánimo no forma parte de un proyecto de izquierda", ha aseverado Tornel, tras apuntar que "la revuelta social que defendemos reclama derechos fundamentales como la educación, la información y la participación".

Por último, ha informado de que el próximo 4 de febrero tendrá lugar la asamblea local de IU-Verdes de Murcia, y en el marco de esta reunión se llevará a cabo una renovación del proyecto de la organización a nivel municipal, además de los responsables que forman parte del Consejo Político Municipal.

Los servicios públicos, la participación  y la denuncia de la corrupción, prioridades de IU-Verdes en el ayuntamiento - 1, Foto 1
Murcia.com