La Comunidad suscribe con el Ayuntamiento de La Unión un convenio para la gestión de la recaudación de deudas tributarias y no tributarias

Fuente:

La Agencia Regional de Recaudación facilita con este acuerdo el incremento de los ingresos del Consistorio, así como la posibilidad del contribuyente de realizar los pagos vía telemática

La Comunidad suscribe con el Ayuntamiento de La Unión un convenio para la gestión de la recaudación de deudas tributarias y no tributarias

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, firmaron hoy el acuerdo por el que la Agencia Regional Recaudación (ARR) se hará cargo del cobro de aquellas deudas pendientes con el Consistorio, tributarias o no tributarias, y cuyo importe acumulado por el deudor sea superior a 30 euros.

De esta forma, "la Consejería intensifica su trabajo de colaboración con los organismos públicos de la Región, contribuyendo al aumento de su eficiencia y eficacia en materia tributaria", señaló Marín. En el caso concreto del Ayuntamiento de La Unión, la ARR se encargará de la gestión recaudatoria en período ejecutivo de todos los tributos y demás deudas no tributarias, precios públicos y otros ingresos de derecho público cuya titularidad corresponda al Consistorio por cualquier concepto.

La principal ventaja para el Ayuntamiento es el cobro de un importante número de deudas que dicha entidad tiene en periodo ejecutivo y que, hasta la fecha, no ha podido hacer efectivas por medios propios. Asimismo, estos cobros benefician al conjunto de habitantes de La Unión al proporcionar una mejor prestación de servicios del Ayuntamiento y aumentar las inversiones municipales al crecer sus ingresos. De hecho, el cargo inicial que el Ayuntamiento delega para su gestión en la ARR para este año asciende aproximadamente a 2.580.000 euros.

Marín destacó que "desde la Comunidad estamos contribuyendo a mejorar la financiación de las políticas que desarrollan los ayuntamientos, prestándoles apoyo y asesoramiento técnico cualificado. Con la firma de este convenio, la Agencia pone a disposición del Ayuntamiento toda su estructura organizativa, tecnológica y de gestión, que le permitirá conseguir un importante incremento en los porcentajes de gestión recaudatoria para el municipio".

Asimismo, la Agencia abre la Oficina Virtual al Ayuntamiento y a sus contribuyentes, quienes se podrán beneficiar de todos los servicios de gestión telemática. De esta forma, los unionenses podrán realizar sus pagos a través de Internet y efectuar todo tipo de trámites a través del portal web de la Agencia relacionados con la gestión recaudatoria. Entre estos trámites se encuentran aplazamientos y fraccionamientos, devoluciones de ingresos indebidos, solicitudes de información y otros.

El acuerdo también garantiza las gestiones de cobro de las deudas fuera de la Región de Murcia en virtud del convenio que la ARR tiene con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, participando de los procedimientos de embargo de devoluciones tributarias de Renta, IVA y Sociedades.

Con este acuerdo, son 34 los convenios de colaboración suscritos por la ARR con ayuntamientos de la Región. La Agencia, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, cuenta con un sistema de gestión reconocido nacional e internacionalmente que sirve de modelo a iniciativas del Banco Mundial.

La Comunidad suscribe con el Ayuntamiento de La Unión un convenio para la gestión de la recaudación de deudas tributarias y no tributarias - 1, Foto 1
Murcia.com