IU-Verdes culpa al ayuntamiento de la situación de la red de bibliotecas

Fuente:

La portavoz de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha responsabilizado hoy al ayuntamiento de la situación que atraviesa la red municipal de bibliotecas, y ha exigido la "mayor celeridad" para recuperar el servicio y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.

Herguedas ha hecho estas declaraciones tras conocer que la empresa concesionaria de la red de bibliotecas en la localidad, Alquibla, se encuentra en un proceso de concurso de acreedores, lo que ha conllevado el cierre de varias bibliotecas y la reducción de horarios de apertura.

Ha señalado que los problemas de "escasa solvencia financiera" de Alquibla "ya venían arrastrándose desde hace meses" y que, de hecho, la concejalía de Educación ha recibido reiteradas denuncias de los trabajadores de esta empresa por impagos y retrasos de hasta cuatro meses.

"En lugar de actuar, el equipo de Gobierno, del PP, se ha dedicado a mirar hacia otro lado hasta que intentó ceder el contrato de bibliotecas y archivo a una empresa sin fijarse en que no cumplía con los requisitos incluidos en el pliego de condiciones", ha subrayado.

Para la portavoz municipal de IU-Verdes, la actuación del consistorio ha sido "toda un chapuza" que "tendrá como resultado, además de los recortes del servicio, consecuencias para los trabajadores de Alquibla en sus salarios y derechos laborales".

Este sería "un abuso más que añadir a las condiciones laborales lamentables" de los empleados, que son "titulados universitarios que cobran cuatro euros la hora ocupando contratos de categoría inferior pero haciendo funciones de bibliotecarios".

Herguedas ha asegurado que estos trabajadores "fueron apartados del comienzo del servicio a primeros de año, sin darles una explicación ni la empresa concesionaria ni el ayuntamiento".

Para la edil, esta situación "es una consecuencia más de la privatización de los servicios municipales que no trae sino precariedad y merma en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía", algo que denota que "al ayuntamiento le importa muy poco el servicio de bibliotecas".

IU-Verdes culpa al ayuntamiento de la situación de la red de bibliotecas, Foto 1
Murcia.com