La osa Fabila de Terra Natura Murcia celebra su vigésimo aniversario con una tarta de fruta

Fuente:

El postre ha sido preparado con 40 kilos de manzanas, peras, zanahorias y piña

La osa Fabila de Terra Natura Murcia celebra su vigésimo aniversario con una tarta de fruta

La osa más longeva que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia, Fabila, ha celebrado esta mañana su vigésimo cumpleaños de una manera muy especial. La osa parda (Ursus arctos) ha devorado una tarta, junto a alguna de sus crías, que ha sido elaborada por sus cuidadores con 40 kilos de fruta y verdura variada como manzanas, peras, zanahorias y piñas, entre otros alimentos. Estudiantes del colegio La Milagrosa en Espinardo (Murcia) se han acercado hasta las instalaciones para presenciar la celebración.

Fabila nació en Sobrón (Álava) en el año 1992 y cinco años más tarde fue trasladada a Murcia con otro macho. Desde entonces esta osa ha parido a 12 oseznos, algunos de los cuales han sido cedidos a otros parques zoológicos con el fin de fundar nuevos grupos de esta especie en dichos centros. La reproducción en cautividad de estos animales tiene un gran valor, ya que su supervivencia se encuentra amenazada.

Las dos primeras crías que tuvo Fabila en 1998 fueron los primeros osos que nacieron en cautividad en Murcia. Estas crías, que se llaman Yaqui y Nuca, han crecido hasta alcanzar los 14 años y ahora comparten instalación con su madre y con el resto de la manada. Actualmente, las instalaciones de Terra Natura Murcia cuentan con siete osos pardos.

Los osos son una especie emblemática de la península ibérica que se encuentran en peligró de extinción. Los expertos estiman que el número de estos ejemplares en la naturaleza se sitúa entre los 100 y 120 aproximadamente. Principalmente, habitan en zonas boscosas del norte de España.

Una de las características más importantes de estos ejemplares es la hibernación, un mecanismo de adaptación que utilizan para soportar los duros inviernos y prepararse para la época de cría. Suelen tener camadas de entre uno y tres oseznos, aunque depende de la edad que tenga la madre.

La osa Fabila de Terra Natura Murcia celebra su vigésimo aniversario con una tarta de fruta - 1, Foto 1
La osa Fabila de Terra Natura Murcia celebra su vigésimo aniversario con una tarta de fruta - 2, Foto 2
Murcia.com