Recurren los presupuestos de Medio Ambiente para 2012

Fuente:

Ecologistas en Acción: "Los presupuestos regionales para 2012 han incumplido la exigencia legal de ser revisados he informados por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente"

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha remitido un escrito a la Consejería de Presidencia (que posee actualmente las competencias de Medio Ambiente), a la Consejería de Economía y Hacienda, y al Presidente Valcárcel, solicitando que se admita la nulidad de los presupuestos para Medio Ambiente de 2012, dado que su aprobación no ha contado con el preceptivo informe del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente. Se ha solicitado además, que se paralice cautelarmente la ejecución de dichos presupuestos en tanto no se subsane dicho trámite convocando de urgencia un Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente extraordinario, que emita su preceptivo informe sobre los citados presupuestos.

Las competencias en Medio Ambiente en la Comunidad Autónoma de Murcia pasaron de la Consejería de Agricultura y Agua (con dos direcciones generales dedicadas a Medio Ambiente) a estar actualmente en la Consejería de Presidencia, donde el Medio Ambiente ha quedado reducido a una única Dirección General (Decreto n.º 141/2011, de 8 de julio, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Presidencia). En los últimos años el Gobierno de Valcárcel ha seguido una tendencia hacia la reducción de personal y presupuesto dedicados al medio ambiente en la Región de Murcia, a pesar de mantenerse las competencias. Esto, a juicio de los ecologistas afecta muy negativamente a la eficiencia y eficacia de la Dirección General de Medio Ambiente, que se traduce, por ejemplo, en el alargamiento de los trámites ambientales, o en la dificultad de los ciudadanos de acceso a la información pública ambiental.

La función del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente de emitir dicho informe se recoge en el artículo 2.3 del Decreto 42/1994, de 8 de abril, por el que se regula el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, el cual reconoce como función de este órgano consultivo la de “informar el anteproyecto de presupuesto de la Consejería” (refiriéndose a la desaparecida Consejería de Medio Ambiente, que correspondería con la actual Dirección General de “Medio Ambiente”). Además, dicho informe es preceptivo, es decir, obligatorio, según los artículos 82 y 83 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2012 se publicaron en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) nº 301 de 31 de diciembre de 2011 [1], en los que se contiene la previsión de ingresos y gastos de la Consejería de Presidencia y de los programas presupuestarios correspondientes a su Secretaría General y la Dirección General de Medio Ambiente, sin haberse emitido el preceptivo informe del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, consejo que no se convocó para decidir sobre el asunto.

Por estos motivos, esta asociación ecologista ha presentado Recurso contra la Ley 6/2011, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2012, en los programas presupuestarios correspondientes a la Secretaría General y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, por ser nula su aprobación, al vulnerar uno de los derechos y libertades susceptible de amparo constitucional (art. 62.1 a) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre), que es el de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, por la falta de emisión del preceptivo dictamen del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente.

Además, advierten de que el Presidente del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente ha incurrido en una dejación de su obligación de convocarlo con la periodicidad que establece el art. 6 del Decreto 42/1994, de 8 de abril " como mínimo una vez al trimestre y siempre que deba dictaminar sobre asuntos de su competencia". Al no convocar dicho Órgano al menos para los asuntos que requieren un dictamen preceptivo, se vulnera el derecho de los agentes sociales pertenecientes al mismo a participar en los asuntos públicos, que como se indica está reconocido constitucionalmente. Lo más grave de este proceder es que constituye una práctica obstruccionista se dificulta el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente adecuado (art. 45 de la Constitución), uno de los que han de informar la actuación de los poderes públicos, estando éstos obligados a su reconocimiento, respeto y protección (art. 53.3).

En conclusión, Ecologistas en Acción Región Murciana con este Recurso contra los presupuestos de 2012 pretende la suspensión cautelar de los presupuestos para Medio Ambiente de 2012, hasta que no se convoque sesión extraordinaria y urgente del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, con la inclusión de este punto en el orden del día. Esta asociación advierte que con ello no se ocasiona ningún perjuicio de difícil o imposible reparación, dada la celeridad con la que puede resolverse este trámite, y, en cambio, se ofrece la oportunidad de informar los presupuestos de la Consejería, para que las observaciones y recomendaciones que se efectúen puedan ser tenidas en cuenta a la hora de su ejecución y para eventuales modificaciones presupuestarias, aunque sea "a posteriori".

[1] Ley 6/2011, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2012

Recurren los presupuestos de Medio Ambiente para 2012, Foto 1
Murcia.com