El Laboratorio de Arte Joven ofrece este trimestre talleres de fotografía y artes escénicas

Fuente:

Alumnos del Módulo de Fotografía de la Escuela de Arte mostrarán sus trabajos

Verónica López presenta la programación que el LAB desarrollará durante los próximos tres meses

El Laboratorio de Arte Joven (LAB) ha programado, para este primer trimestre del año, una serie de proyectos artísticos centrados en los talleres de formación, así como diferentes exposiciones, entre las que destaca la participación de los alumnos del Módulo de Fotografía de la Escuela de Arte.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, presentó hoy la programación que este espacio desarrollará a lo largo de los tres primeros meses de 2012.

La artista Emi Wilcox plantea del 17 al 26 de enero su proyecto de intervención 'Una (ligera) mirada atrás: retrospectiva de un artista sumergente', que muestra desde una perspectiva irónica, una retrospectiva de alguien sin nombre ni lugar en los anales de la historia.

Esta propuesta, englobada dentro de Adhoc Lab, ofrece al artista un espacio en el que experimentar e investigar durante dos semanas y mantendrá sus puertas abiertas a lo largo del proceso en horario de apertura del LAB.

El Laboratorio de Arte Joven continuará durante este trimestre su estrecha colaboración con los centros de enseñanza. En esta ocasión, con los alumnos del Ciclo Superior de Fotografía de la Escuela de Arte, bajo la coordinación de su profesora, Lorena Velasco, y tras llevar a cabo las prácticas de revelado analógico en el laboratorio, presentarán una selección de los trabajos realizados, del 16 de febrero al 1 de marzo.

Formación

En cuanto a las actividades de formación, este mes se celebrarán los talleres de 'Retrofotografía Digital', impartido por Salvi Vivancos, y el denominado 'La acción física, el ritmo y el espacio en la escena contemporánea', por Pepa Robles.

Durante el mes de febrero, Paz Tornero ofrecerá el 'Taller de Light Art: Intervenciones en espacios públicos', del 6 al 10 de febrero; Alicia Bernal impartirá, entre el 13 y 16 de febrero, el 'Taller de Danza' a través de la Improvisación, y del 20 al 24 de febrero , Andrés Guillén (Murfy) dirigirá el taller de 'Creación de Videoclips'.

En marzo se desarrollarán los talleres 'Reflexacción. Taller de Intervención Urbana del Colectivo Medusa Mediación'; y 'Escenofonías. Entornos y Dramaturgias sonoros', que impartirá Pedro Guirao. Y, por último se celebrará un REC (Recicla. Edita. Crea), que consiste en un taller de creación literaria, autoedición artesana y digital, de la Editorial Ultramarina Cartonera & Digital.

Asimismo, en febrero se mostrarán los trabajos realizados en el Taller de Iniciación al Stop Motion, impartido por el Colectivo Las Mirindas el pasado mes de diciembre, a los que se sumarán otros trabajos de stop motion elaborados por artistas de la Región.

'Oscuridad', un viaje sonoro

Además, se ha programado una propuesta de intervención sonora, a través de un trabajo de voz y con la ayuda de algunos instrumentos musicales, de Alicia Corral Alonso (Barcelona, 1983), miembro de Tranxmuten Art que cuenta con una larga trayectoria en el trabajo vocal y la investigación escénica.

Esta iniciativa, que tendrá lugar el día 24 de febrero, permitirá a los asistentes conocer este trabajo y compartir una nueva experiencia sonora en unas peculiares condiciones de oscuridad.

Microformatos: Coreografías para pared

El proyecto Microformatos desarrollará en marzo 'Coreografías para pared', una improvisión de danza y movimiento, de las murcianas María Paz Ruiz y Marina Rubiales, quienes formaron en 2009 la Compañía 'tÓdaNza' con la que obtuvieron el segundo premio del 'Concurso Creajoven 2010' y fueron seleccionadas para proyectos como el Festival MuchoMásMayo .

Un plano vertical y una pared serán los principales motores de creación de estas dos bailarinas que, con un lenguaje común, desarrollarán una propuesta de investigación de lugar especifico sobre un elemento arquitectónico mínimo. Como elemento lumínico se incluirán proyecciones del material fotográfico del Taller de Rayogramas, impartido por Blanca Galindo durante el pasado mes de noviembre.

Recordar que el Laboratorio de Fotografía y el Uso de Espacios para proyectos de ensayo e investigación continúa abierto y disponible, bajo petición en horario de apertura del centro, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

El Lab, en las redes sociales

Desde finales de diciembre de 2011, el Lab tiene presencia en las redes sociales twitter (@Labmurcia), facebook y google+, en las que, además de promocionar las actividades que se llevan a cabo en el centro, se publica información de convocatorias, premios y becas destinados a artistas de todas las disciplinas y profesiones relacionadas con el arte y la gestión.

El Laboratorio de Arte Joven ofrece este trimestre talleres de fotografía y artes escénicas, Foto 1
Murcia.com