El Gobierno regional apuesta por el sector de la economía social como herramienta para la generación de empleo

Fuente:

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presenta a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado y de Enseñanza de la Región las medidas presupuestarias de apoyo a la empresa para este año

El Gobierno regional apuesta por el sector de la economía social como herramienta para la generación de empleo

El Ejecutivo regional apuesta por fortalecer el tejido industrial a través de partidas presupuestarias destinadas a la innovación, el aumento de la productividad y las políticas de apoyo al emprendedor

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se reunió hoy con miembros de Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) y de Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) para presentarles las medidas presupuestarias de apoyo a la empresa para 2012. Destaca la apuesta del Gobierno regional por el sector de la economía social como motor de la generación de empleo y del crecimiento económico regional, para el que se destina de manera directa una dotación de 88 millones de euros.

El consejero expuso a los empresarios cooperativistas de Ucomur y Ucoerm las líneas estratégicas diseñadas para apoyar al tejido empresarial de la Región, centradas en el impulso de la actividad productiva, la internacionalización, la sostenibilidad, el fomento de la productividad y competitividad industrial y la investigación científico-técnica y humanística.

José Ballesta se refirió a las empresas cooperativas como "un modelo de trabajo que apuesta por la creación de empleo estable y de calidad, es decir, por la máxima hacia la que hemos de dirigir nuestros esfuerzos, tanto desde el sector privado como desde el público".

En esta línea, el titular de Universidades, Empresa e Investigación presentó algunas de las medidas diseñadas para dinamizar el tejido productivo de la Región, que van desde actuaciones para la captación de empresas de base energética, a través de ayudas para el fomento de las energías renovables, hasta la mejora del suelo industrial y sus empresas con los incentivos del Plan Industrial.

Entre las nuevas actuaciones desarrolladas en materia de empresa, la Consejería activa una línea para agilizar los trámites de constitución de una empresa, para que en un solo día pueda comenzar su actividad comercial.

Además, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, se ofrecerá a las empresas servicios novedosos como el acompañamiento para localizar fondos de financiación, un programa de atención primaria a la sociedad mercantil para hacer un primer diagnóstico de la situación en la que se encuentra la empresa, o un servicio de iniciación a la exportación.

El presupuesto en cifras

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destinará más de 30 millones de euros a promover y apoyar la innovación y la cooperación empresarial a través de las universidades y la red de centros tecnológicos, ocho millones a impulsar el emprendimiento y 11 millones a actividades relacionadas con la apertura a nuevos mercados.

El Gobierno regional "refuerza su apuesta por la investigación y la transferencia de conocimiento de las universidades hacia las empresas, con una partida de más de 6,3 millones de euros". En palabras del consejero, "es el momento de apostar decididamente por la investigación y la innovación como el paso para avanzar hacia la especialización y la diferenciación que el nuevo escenario económico demanda".

Por último, la Consejería destina además un total de ocho millones de euros para dinamizar el sector industrial, con actuaciones que abarcan desde la mejora de las infraestructuras energéticas de la Región, el desarrollo de las energías renovables, el fomento de la competitividad industrial y el impulso de servicios públicos de interés general, como la seguridad industrial y minera.

El Gobierno regional apuesta por el sector de la economía social como herramienta para la generación de empleo - 1, Foto 1
Murcia.com