Río Ríe, Ecologistas en Acción y ACPES exigen el fin de las quemas de cañas en las riberas del río Segura

Fuente:

Asociaciones ecologistas y conservacionistas denuncian que estos incendios se intensifican en estas fechas, y provocan la degradación y destrucción de los escasos ejemplos de bosque de ribera que todavía existen.

ACPES, Ecologistas en Acción y Río Ríe han protestado esta mañana junto al río Segura por las quemas incontroladas de cañas en las márgenes del río que en estas fechas, año tras año, se suceden "degradando gravemente los bosques de ribera"

Miembros de las tres organizaciones se han concentrado en el paraje de Los Álamos, donde Río Ríe lleva a cabo desde hace varios años un proyecto de recuperación de bosque de ribera, y han desplegado una pancarta para exigir el fin de este tipo de prácticas.

Alfonso Díaz, portavoz de la organización Río Ríe, ha explicado que "las quemas de cañas provocan la desaparición de toda la vegetación autóctona en la zona incendidada: brotes de álamos, chopos, tarays, mansiegas etc". E incluso también "la pérdida de ejemplares de gran porte, como ya ha ocurrido con algún álamo"

Díaz explica que "antiguamente la caña tenía una gran variedad de usos, de aplicaciones. Por lo que una vez cortada era retirada, y los restos que quedaban eran mínimos. Y la quema de éstos provocaba fuegos de muy pequeño tamaño". Sin embargo, ahora, añade, "las quemas se hacen hasta con la caña sin cortar, con lo que tenemos llamas de más de 6 metros de altura, y por tanto se quema todo, cañas y bosque de ribera"

Antonio Cobarro, de Ecologistas de Acción, explica que "paradójicamente quemar las cañas, lejos de ayudar a su desaparición, lo que hacen es fortalecerlas ya que al destruir el bosque de ribera, destruyen también el principal freno a ésta especie invasora que se desarrolla principalmente en riberas muy degradadas.

Rafael Partera, representante de de ACPES señala que estas prácticas además de todo lo anteriormente dicho, "son ilegales y por lo tanto sujetas a sanciones tanto administrativas como penales".

Desde Río Ríe , Ecologistas en Acción y ACPES, se lamenta que "ni desde la Dirección General de Medio Natural, ni desde los ayuntamientos, ni desde la CHS (1) se de a este tema importancia". Y reclaman campañas de sensibilización, una mayor control de las riberas, y "sobre todo la aplicación de sanciones ejemplares que disuadan de continuar con una práctica tan destructiva."

Río Ríe, Ecologistas en Acción y ACPES exigen el fin de las quemas de cañas en las riberas del río Segura - 4, Foto 4
Río Ríe, Ecologistas en Acción y ACPES exigen el fin de las quemas de cañas en las riberas del río Segura - 5, Foto 5
Murcia.com