IU-Verdes: El Gobierno regional destina el 0,19% al deporte, frente al 0,50 de la media nacional

Fuente:

IU-Verdes: El Gobierno regional destina el 0,19% al deporte, frente al 0,50 de la media nacional

El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha reprochado hoy al Gobierno autonómico que destine solo el 0,19 por ciento del presupuesto total a políticas de deporte, frente al 0,50 por ciento de la media nacional.

Pujante ha explicado que el "desinterés" del PP por impulsar la actividad deportiva incluso en los años de bonanza económica ha llevado a este sector a una difícil situación. Ha mostrado su apoyo a la Federación Regional de Atletismo, que el pasado fin de semana decidió anular sus actos deportivos en señal de crítica por el impago de subvenciones por parte de la Administración regional.

"La situación del deporte es deplorable, penosa", ha añadido Pujante, tras incidir en que el impulso del deporte "nunca ha sido una prioridad" en esta Región.

Ha denunciado el estado del pabellón 'Europa', en Lorca, que el Ejecutivo regional se comprometió a arreglar tras resultar dañado por los terremotos del pasado 11 de mayo, aunque no aparece ninguna partida en los presupuestos de este año.

"En la Región, se ha prolongado el espíritu nacional del franquismo en cuanto al deporte, dejándolo como un asunto menor", ha apostillado.

Asimismo, ha anunciado que su formación ha registrado en la Asamblea regional una petición de comparecencia del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, para que explique la orientación que pretende dar al deporte en el futuro.

Por su parte, el responsable del área de Deportes de IU-Verdes, José García, ha lamentado la "pérdida del concepto de deporte como servicio público" y la "rebaja de los niveles de aspiración del deporte como agente beneficioso para la salud".

Se ha referido al papel "poco activo" que desempeña el director general de Deportes, Antonio Peñalver, así como a la falta de programación en los ámbitos de promoción en el ámbito escolar y de campañas de difusión sobre deporte saludable.

García también ha reprochado al Gobierno regional que no exista una planificación sobre construcción de instalaciones deportivas y solo se centre en "simples renovaciones".

IU-Verdes: El Gobierno regional destina el 0,19% al deporte, frente al 0,50 de la media nacional - 1, Foto 1
Murcia.com