Jóvenes europeos amplían su capacitación y competitividad profesional en Murcia para impulsar la inserción laboral juvenil

Fuente:

El consejero de Presidencia recibe a diez jóvenes de tres países de la Unión Europea que realizarán prácticas laborales durante cinco meses en empresas e instituciones de la Comunidad

Un total de diez jóvenes procedentes de países de la Unión Europea ampliarán sus conocimientos y mejorarán su capacitación y competitividad profesional en la Región a través del programa 'Eurodisea', que les brinda la oportunidad de realizar prácticas laborales en empresas e instituciones públicas.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, recibió a los jóvenes, procedentes de seis regiones europeas, en concreto, tres son naturales de Île de France, uno de Limousin, uno de Champagne Ardenne y otro de Franche Comté (Francia), otros tres son de las Islas Azores (Portugal) y otro de Bruselas (Bélgica).

Los jóvenes acudieron al acto de recepción acompañados por directivos y representantes de las diferentes empresas e instituciones en las que desarrollarán las prácticas laborales.

Campos destacó que el programa 'Eurodisea' "estimula la formación y la cualificación profesional de los jóvenes, mecanismos que actúan como un revulsivo dirigido a aportar mayor calidad y competitividad al mercado laboral, además de favorecer la movilidad y el intercambio cultural en un marco europeo".

"La actual situación laboral no es sencilla para los jóvenes", reconoció el consejero, quien apuntó que es "un buen momento para apostar por la formación y el conocimiento de los idiomas entre la población juvenil con el objetivo de alcanzar mayores cuotas de ocupación en el mercado laboral".

Con este programa, la Región "abre su mercado laboral y da una oportunidad a jóvenes europeos desempleados para mejorar su cualificación, con el fin de evolucionar en el ámbito profesional, adaptarse a la situación de crisis y contribuir a paliar la elevada tasa de desempleo juvenil".

El titular de la Consejería de Presidencia resaltó el "elevado talento y compromiso" de los jóvenes participantes en 'Eurodisea', acción promovida por la Asamblea de las Regiones de Europa, y les animó a formar parte activa de este tipo de iniciativas que "fomentan la formación profesional y el intercambio cultural entre los ciudadanos de Europa".

Ampliar la experiencia laboral

Los diez jóvenes participantes en el programa, de entre 18 y 30 años, realizarán un curso intensivo de castellano y formarán parte de un programa de inmersión cultural que les llevará a conocer los monumentos, museos, playas, costumbres y gastronomía de la Región de Murcia.

Tras ese período, los jóvenes comienzan el próximo 1 de febrero su experiencia laboral en las distintas empresas e instituciones públicas de la Región, que tendrá una duración de cinco meses.

Este periodo laboral, remunerado con 850 euros mensuales, les permitirá adquirir experiencia profesional en sectores tan diversos como arquitectura, turismo, publicidad, educación, psicología, marketing, hostelería, cocina, recursos humanos y agricultura, entre otros.

Por su parte, las empresas partícipes en el programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80 por ciento y el resto por la Comunidad Autónoma, recibirán una subvención que sufragará las prácticas laborales formativas de estas personas.

Seis años de formación

Desde 2005, el programa 'Eurodisea' ha permitido el intercambio de 211 jóvenes para favorecer la práctica profesional, la movilidad entre las regiones europeas, el perfeccionamiento de un idioma y el conocimiento sociocultural de una región dentro del ámbito europeo.

Así, 109 jóvenes murcianos han podido proyectar su formación laboral en países de Europa para fomentar su trayectoria profesional, mientras que 102 jóvenes europeos han llegado a la Comunidad Autónoma para mejorar su cualificación y su inserción laboral.

La Región de Murcia ha estrechado lazos con regiones de países como Portugal, Noruega, Francia, Alemania, Hungría, Rumania, Croacia, Suiza, Georgia, República Bosnia y Herzegovina, Bélgica e Italia.

Jóvenes europeos amplían su capacitación y competitividad profesional en Murcia para impulsar la inserción laboral juvenil, Foto 1
Murcia.com