El PSOE exige que se eliminen por injustas las tasas a dependientes, personas con discapacidad y familias numerosas

Fuente:

Rosique considera indecente que el Gobierno Regional cobre a estos colectivos por solicitar las ayudas y se niegue a aplicar el Impuesto de Patrimonio a los ricos

El PSOE exige que se eliminen por injustas las tasas a dependientes, personas con discapacidad y familias numerosas

La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide la eliminación de tasas a dependientes, personas con discapacidad y familias numerosas. Rosique indicó que "considera injusta la aplicación de estas tasas, ya que recaen sobre colectivos que lo que necesitan son ayudas de las administraciones públicas no que se le apliquen medidas fiscales recaudatorias por solicitarlas".

Para la diputada socialista "resulta inaceptable por indecente que el Gobierno Regional demuestre tan desmedido afán recaudatorio hacia los colectivos más vulnerables, metiendo la mano en sus bolsillos para recaudar 735.800 euros, mientras se niega a aplicar en la Región el Impuesto de Patrimonio a los ricos que supondría 21 millones de euros de ingresos para las arcas regionales", tal y como están haciendo otras Comunidades Autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha.

También el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado públicamente la aplicación de estas tasas que ha calificado como "injustas", además de considerar que no se ajustan a la legalidad fiscal y por lo tanto contrarias a la legislación tributaria básica.

Ayudas y no tasas

Agregó que las necesidades de las personas en situación de dependencia, con discapacidad o las familias numerosas, suponen un sobrecosto para las familias que las atienden "y, por lo tanto, lo que necesitan son ayudas de las administraciones y no tasas recaudatorias".

En su iniciativa parlamentaria, la diputada explica que estas tasas se cobran por expedición y renovación del título de familia numerosa y su cuantía oscila entre 25 y 10 euros. Por solicitud de reconocimiento o revisión de grado de dependencia, 30 euros; mientras que por solicitud de reconocimiento, revisión o certificación de grado de discapacidad entre 20 y 10 euros.

El Gobierno Regional estableció en la Ley de Acompañamiento para 2012, aprobada en la Asamblea Regional con los votos del Grupo Parlamentario Popular, la aplicación de dichas tasas que afectan a los sectores más débiles de la sociedad, "algo que ya rechazamos y denunciamos desde el Grupo Parlamentario Socialista durante el debate presupuestario el pasado mes de diciembre, con la presentación de las correspondientes enmiendas, pidiendo su eliminación. Enmiendas votadas en contra por el PP".

Incumplen la ley

Además de injustas -prosiguió- estas tasas incumplen la Ley Regional de Servicios Sociales que en su artículo 39.4 dice textualmente: "En todo caso, tendrán el carácter de gratuito los Servicios de Información, Valoración y Asesoramiento, de Inserción Social, de Promoción y Cooperación Social, así como los servicios de reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía". Un punto que sigue en vigor, ya que en ningún apartado de la Ley de Acompañamiento se dice que queda derogado.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea pidiendo al Gobierno Regional la presentación de un Proyecto de Ley que modifique la Ley de Acompañamiento, para eliminar las tasas a las personas en situación de dependencia, a las personas con discapacidad y a las familias numerosas.

El PSOE exige que se eliminen por injustas las tasas a dependientes, personas con discapacidad y familias numerosas - 1, Foto 1
Murcia.com