Murcia alcanza la mayor tasa de paro de su historia en valores absolutos y relativos

Fuente:

Laboral/EPA 4° Trimestre 2011

Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011 sitúan a la Región de Murcia como la cuarta comunidad con la tasa de paro más alta del Estado, cuatro puntos por encima de la media nacional.

La construcción vuelve a liderar el aumento del desempleo regional con un aumento del 52.21% en relación al trimestre anterior.

Los datos arrojados por la EPA correspondiente al 4° Trimestre de 2011 no pueden ser más negativos para la región de Murcia. La variación en relación al trimestre anterior ha supuesto un aumento del paro de 20.800 personas, un 11.65%, mientras que ese incremento ha sido del 5.93% de media en España.

Con estos datos, la Región de Murcia alcanza la mayor tasa de paro de su historia, tanto en valores absolutos como relativos, y se sitúa como la cuarta comunidad con la tasa de paro más alta (exceptuando a Ceuta y Melilla)

El total de personas desempleadas en nuestra Región se sitúa en 199.100. Este dato supone una tasa de paro del 26.77%, casi cuatro puntos por encima de la media nacional.

Por sectores, destacar el importante incremento de paro en la Construcción donde el número de personas paradas se ha incrementado en un 52.21% en relación al Tercer Trimestre.

CCOO considera que estos datos dibujan un sombrío panorama para nuestra Región. Hoy y a la vista de los datos, llama la atención sobre todo las declaraciones que hace unos días realizaba el consejero Sotoca sobre que Murcia se situaría "más o menos en la media nacional" en los datos EPA; algo que, por otra parte nunca ha ocurrido, por lo menos desde 2007.

En la actual situación, CCOO espera que tanto el 'Acuerdo Marco para la reactivación económica y la creación de empleo', como el recientemente firmado 'II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva' representen un punto de partida para acabar con la lacra del desempleo en nuestra Región.

El sindicato es consciente de que estos acuerdos, por si solos, son insuficientes para la reactivación económica y en crecimiento del empleo, por lo que se hacen necesarias la adopción de otras medidas, que desde CCOO venimos exigiendo, tales como una reforma profunda de la fiscalidad que apunte hacia una mayor progresividad y control del fraude fiscal, control exhaustivo de los precios y de los márgenes de beneficios empresariales, lucha contra la economía sumergida y que el crédito fluya hacia las empresas, sobre todos pequeñas empresas y autónomos, y hacia las familias.

CCOO vuelve a incidir en la inutilidad de las políticas de austeridad como solución a la crisis y de las reformas laborales que se llevan a cabo de manera unilateral, y que como en el caso de la última aprobada por decreto han demostrado su incapacidad para solucionar el problema del desempleo.

Murcia alcanza la mayor tasa de paro de su historia en valores absolutos y relativos, Foto 1
Murcia.com