Valcárcel plantea a Rajoy una revisión del actual sistema de financiación que garantice la equidad entre regiones

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional destaca que con el actual sistema de financiación autonómica cada murciano ha perdido 600 euros per cápita respecto al modelo anterior y apuesta por que se cumpla el objetivo de déficit cero

Valcárcel plantea a Rajoy una revisión del actual sistema de financiación que garantice la equidad entre regiones

Anuncia que un miembro del Gabinete de Rajoy trabajará ‘codo con codo’ con el Comisionado para cumplir criterios, calendarios y presupuestos para la recuperación de Lorca

El presidente urge a finalizar las diversas infraestructuras que son motor de desarrollo económico, como el Aeropuerto regional, el AVE, el eje mediterráneo por el interior y la autovía del ‘bancal’

Resalta el compromiso del Gobierno de España por un “Pacto Nacional del agua que solucione la distribución del agua sin perjudicar a nadie”

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, planteó hoy la necesidad de revisar el actual sistema de financiación autonómica con el objetivo de “garantizar la equidad entre regiones”, ya que, “por una cuestión de justicia y solidaridad, queremos una reciprocidad y solidaridad que corrija el modelo injusto e insuficiente para con la Región de Murcia que generó el anterior gobierno socialista”.

El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a quien explicó que, pese a que en la Región “estamos haciendo los deberes, vemos cómo el actual sistema de financiación -elaborado por el anterior Gobierno de España- no está tratándonos con la misma equidad que a otras regiones”. Por ello, solicitó al actual Gobierno de España una revisión del sistema “no para que haya que aportar más dinero ni para que haya que quitar nada a nadie, sino simplemente para que se nos trate en igual medida que a otras regiones”. “Se trata de una mera cuestión de justicia, aparte del importante efecto económico que supondría para la Región de Murcia”, aseguró.

Valcárcel recordó que en 2007 –año base del sistema de financiación- la financiación per cápita de la Región ascendía a 2.496 euros, cantidad que representaba el 96 por ciento de la media nacional, lo que situaba a Murcia en el décimo lugar del ránking, y cada murciano recibía 103 euros menos por habitante que la media nacional. En 2009, tras la reforma del modelo de financiación, sin embargo, la financiación per cápita cayó hasta los 1.897 euros, lo que significa, según explicó el presidente murciano, que los murcianos “han perdido 600 euros per cápita respecto al anterior sistema”.

El presidente explicó, asimismo, que según el actual sistema “hay españoles que por pertenecer a una determinada comunidad están percibiendo más de 500 euros más que un murciano”. De esta forma, aseguró, la Región “se ha visto relegada, con el sistema de financiación del anterior gobierno socialista, a los puestos de cola en cuanto a financiación por habitante”. “Es muy difícil mantener estos criterios cuando hay también una merma de los ingresos con respecto a unos gastos que, en su inmensa mayoría, son inevitables”, añadió.

El jefe del Ejecutivo regional se refirió además a la necesidad de que se reconozca la variable de población, algo que, recordó, “se ha venido ‘peleando’ durante muchos años y que incluso ha sido reconocido en éste y en anteriores sistemas de financiación autonómica, pero que en el vigente “sigue sin tenerse en cuenta como debiera, ya que a la hora de financiar se reconocen menos murcianos de los que realmente son”.

Además, en materia económica, el presidente aludió a la ‘sustracción’ de los 211 millones de euros incluidos en el Fondo de Competitividad, “que ya estaba reconocido por esa propia ley de financiación y con el que la Región contaba, pero que en el mes de abril se nos negó, y de ahí la situación de dificultad añadida que ha supuesto para  la comunidad murciana a pesar de que esta Región intenta por todos los medios hacer los deberes responsablemente y lealmente con el Estado español”.

Igualmente, Valcárcel apostó por la necesidad de que las economías controlen el déficit público, “una cuestión que ya se exige por ley, y así va a ser, y en la que todos tenemos que hacer el más grande de los esfuerzos por una mera cuestión de lealtad institucional para que, entre todos, seamos capaces de salir de esta complicada situación económica de España y de  las autonomías”.

‘Lorca, siempre Lorca’

La situación de Lorca centró también buena parte de la reunión de Valcárcel con el presidente del Gobierno de España, dem quien destacó que se ha mostrado “extraordinariamente sensibilizado”, y recordó que “desde el primer minuto, Rajoy estuvo en Lorca y fue partícipe de esa tragedia” y que el 22 de octubre visitó por segunda vez la ciudad.

Ese compromiso se ha reafirmado tras la reunión de esta tarde, ya que, tal y como anunció Valcárcel, un miembro del Gabinete de Rajoy “va a trabajar ‘codo con codo’ con el Comisionado de Lorca de manera exclusiva para la recuperación de la ciudad”. El presidente expresó su satisfacción por un compromiso que “va más allá de la palabra, le da forma y contenido para que, a partir de ese momento, empecemos a establecer criterios, calendarios y presupuesto”.

Recordó que el desastre natural que sorprendió a la ciudad el 11 de mayo ocasionó, además de la pérdida de vidas humanas, edificios en ruinas, negocios cerrados y “dificultades por doquier que se derivan de la falta de liquidez del propio sistema financiero, lo que complica sobremanera su recuperación”.

 “Tenemos que ponernos en marcha ahora para asegurar el  desarrollo del Plan Lorca”, subrayó el presidente, quien indicó que en las reuniones que ha mantenido con diversos ministros ha encontrado “calor y compromiso, no solo expresado, sino con hechos como la constitución de grupos de trabajo que están generando informes en cada uno de los ministerios”.

Completar infraestructuras regionales

En materia de infraestructuras, Valcárcel planteó a Rajoy la necesidad de completar una serie de infraestructuras que están inacabadas y que han de entenderse como motor de desarrollo y crecimiento económico, como el Aeropuerto Internacional, el AVE, el eje Valencia-Jumilla-Yecla-Blanca, y la autovía del Altiplano al Mar Menor.

Respecto al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, el presidente regional explicó que “quedan unos pequeños flecos por cerrar con Aena para que esté operativo en la antesala del próximo verano”. Asimismo, en cuanto al AVE, recordó que se firmaron acuerdos en 2001 para que llegara al levante y sureste español, y “tenía que haber llegado en 2008 en base a calendarios anteriores”, por lo que expresó su deseo de que 2014 “sea la fecha de su llegada”.

El presidente se refirió a la importancia que supone para la Región, y también para el Levante y Andalucía, culminar la comunicación del eje mediterráneo interior (Valencia-Fuente la Higuera-Yecla-Jumilla-Blanca-Andalucía), así como la Autovía desde el Altiplano al Mar Menor, conocida como ‘autovía del bancal’, que quedó inconclusa después de que el Gobierno regional ejecutara su trayecto comprometido y no así el Ministerio de Fomento, que en su momento dirigía Magdalena Álvarez, un “símbolo de lo que nunca se debería haber hecho, y de lo se debería acabar”.

Pacto nacional del Agua

Valcárcel, a preguntas de los periodistas, explicó que Rajoy “siempre ha dicho que habrá un gran pacto nacional del agua que no perjudicará a nadie, porque es compatible dar solución a un problema de distribución del agua  en España sin tener que dañar a nadie”. Este tema  “ya está definido, comprometido y explicado por escrito en el programa del PP”, añadió.

Decisiones ‘valientes’

El jefe del Ejecutivo regional destacó que “por fin en España hay un plan de Gobierno, unas medidas establecidas y unos criterios claros” que nacen de unas decisiones “valientes, necesarias, responsables y acertadas”.

Asimismo, apuntó que “no nos tiene que asustar ni extrañar el objetivo del déficit cero, porque en España lo hemos tenido”, y en ese sentido, apuntó que el entonces ministro Rodrigo Rato “decidió en su día que había que llegar al déficit cero y se cumplió, porque hay que gastar lo que se tiene, y lo que no se tiene no se gasta”. Tras esa etapa, el gobierno socialista “decidió que había que acabar con aquello y tumbó la ley que lo contemplaba”, concluyó.

Valcárcel plantea a Rajoy una revisión del actual sistema de financiación que garantice la equidad entre regiones - 1, Foto 1
Valcárcel plantea a Rajoy una revisión del actual sistema de financiación que garantice la equidad entre regiones - 2, Foto 2
Murcia.com