La Comunidad respalda la implantación de dos sistemas de gestión para optimizar el proceso productivo y la competitividad empresarial

Fuente:

Un total de quince empresas de la Región se benefician de estas herramientas ofrecidas por el Instituto de Fomento a través del Centro de Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena

La Comunidad respalda la implantación de dos sistemas de gestión para optimizar el proceso productivo y la competitividad empresarial

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), ha promovido la puesta en marcha de dos sistemas innovadores de gestión para optimizar el proceso productivo y la competitividad del tejido empresarial de la Región.

Durante varios meses el CEEIC ha asesorado en el uso de estas herramientas a un total de quince empresas, que han contado además con incentivos para la implantación de estos procesos informáticos. El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, señaló que estas modalidades de gestión proporcionan "importantes beneficios económicos a las empresas".

El primero de los sistemas está destinado a implantar en las pequeñas y medianas empresas el denominado 'Sistema de Control de Costes ABC'. "Se trata de un nuevo modelo de organización empresarial innovador, que incide en las diferentes áreas de la empresa y mejora sus capacidades competitivas", explicó Juan Hernández.

Este sistema informático se encarga de controlar las existencias disponibles y catalogar los productos en función de su importancia, bien por la demanda que tienen en el mercado o bien por el coste que suponen para la empresa o los beneficios que le aportan. Así, "se ha logrado que un grupo de pymes comprueben la efectividad de este modelo de gestión que permite tener monitorizados los costes y controlados los beneficios. Un sistema productivo operativo y eficiente es garantía de permanencia en el mercado", apuntó el director del Info.

El otro programa puesto en marcha ha ido destinado a los 'Sistemas de planeación de recursos o ERP', un modelo que busca que las empresas instauren los principios básicos para el control de la información que generan sus diferentes áreas.

Una vez finalice el desarrollo de estos programas las empresas se someterán a un proceso de análisis y reflexión sobre los beneficios obtenidos con la implantación de cada uno de los procesos en sus organizaciones.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa estatal Innoempresa, ha sido posible gracias a la colaboración entre el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), adscrito al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), y la consultora Unita Burea SL e Hispatec.

La Comunidad respalda la implantación de dos sistemas de gestión para optimizar el proceso productivo y la competitividad empresarial - 1, Foto 1
Murcia.com