El Parque Tecnológico de Fuente Álamo albergará el Centro de Excelencia de Propulsantes de MAXAM

Fuente:

Su cabecera del área de defensa, EXPAL, construye unas instalaciones únicas en España y en el Sur de Europa dedicadas a la I+D de este sector

En junio de 2012 MAXAM se hizo cargo de la gestión de la Fábrica de Pólvoras de Javalí Viejo (Murcia)

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo albergará el Centro de Excelencia de Propulsantes de EXPAL, filial del Grupo MAXAM. Se trata de unas instalaciones únicas en España y en el Sur de Europa dedicadas a la I+D en el campo de la Defensa, tales como el desarrollo de propulsantes de baja generación de humos, vainas de nitrocelulosa, composiciones de baja vulnerabilidad y motores cohete para misiles y lanzadores de corto y mediano alcance.

Los propulsantes desarrollados tienen aplicaciones tanto en los sectores civiles como de defensa y es una tecnología considerada de carácter estratégico por los países más avanzados del mundo.

El Centro de Excelencia de Propulsantes, en el que invertirán más de 3 millones de euros, estará dotado de una planta piloto debidamente equipada donde sus investigadores y técnicos llevaran a cabo los desarrollos y ensayos necesarios para su caracterización y calificación como paso previo a la industrialización de los nuevos productos, que se fabricaran en la misma fábrica de Javalí Viejo.

Debido a las especiales características de los materiales energéticos, el Centro de Excelencia de Propulsantes estará localizado dentro de la fábrica de Javalí Viejo, aunque estará adscrito al Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Según Manuel García-Sañudo, director General de EXPAL, "la colaboración con las universidades de la Región de Murcia será un complemento necesario en estas actividades de I+D que estamos seguros resultará beneficioso para ambas partes y para aumentar el activo tecnológico de la Región".

Con las nuevas líneas de investigación que se impulsaran desde el nuevo Centro de Excelencia, se va a conseguir disponer de nuevos productos de alta tecnología para atender las necesidades del mercado y convertirán a MAXAM y a su filial de Defensa EXPAL en un referente a nivel internacional, lo que redundara en un gran futuro para la Fábrica de Pólvoras de Javalí Viejo y, por ende, para la Región de Murcia.

De hecho, la continua apuesta en I+D+i de EXPAL les llevado a duplicar su cifra de ventas en los últimos cuatro años, consiguiendo que el 93% de su facturación provenga de la exportación.

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo es una iniciativa del Gobierno regional, guiada por la Consejería de Empresa, Universidades e Investigación y el INFO, enmarcada bajo las líneas de desarrollo del Plan de Ciencia y Tecnología, y en la que existen en este momento más de 500 puestos de trabajo de gran calidad.

MAXAM es un grupo industrial y de servicios que actúa a escala global, que desarrolla, fabrica y comercializa explosivos civiles y sistemas de iniciación para minería, canteras e infraestructuras; cartuchos y pólvoras de caza de uso deportivo; y productos para la industria de defensa. Asimismo, es proveedor de las materias primas clave en la actividad de nitro química tanto para las necesidades internas de MAXAM, como para su venta a terceros. Más información en www.expal.biz y www.maxam.net

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo albergará el Centro de Excelencia de Propulsantes de MAXAM - 2, Foto 2
Murcia.com