La siniestralidad laboral se redujo un 6,5 por ciento en la Región durante el pasado año

Fuente:

El consejero de Educación, Formación y Empleo subraya que la Región "cierra el año con la tasa de siniestralidad más baja de su historia"

La siniestralidad laboral se redujo un 6,5 por ciento en la Región durante el pasado año

La Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral aprobó el plan de actuaciones para este año, que se centrará en el asesoramiento, la investigación y la formación

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, subrayó hoy el descenso de la siniestralidad en un 6,5 por ciento que se ha producido en la Región de Murcia en el último año, con una tasa de 34 accidentes por cada mil trabajadores, lo que supone "la tasa más baja de nuestra historia", aseguró el consejero.

Sotoca, que presidió la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, destacó que el descenso se ha producido tanto en los accidentes leves como graves y mortales y en todos los sectores excepto en la agricultura, "siendo especialmente significativo el descenso en el sector de la construcción".

Para el consejero, los datos demuestran una "evolución positiva, fruto del esfuerzo compartido por todos, tanto administraciones públicas como empresarios y trabajadores de la Región, y del trabajo que se está desarrollando en el marco del IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales".

En este sentido, Sotoca aseveró que la Región "ha conseguido superar el objetivo de reducción de siniestralidad que marcó la Estrategia Europea de Seguridad y Salud, que fijaba en un 25 por ciento para el periodo 2007-2012". Desde entonces, dijo el consejero, "nuestra comunidad ha reducido su siniestralidad más de un 35 por ciento".

La Consejería de Educación, Formación y Empleo desarrollará durante este año una "intensa" actividad desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que se centrará, según explicó Sotoca, "en su labor formativa, de asesoramiento y control, y en su labor de investigación científico-técnica".

En este sentido, destacó la visita a 100 empresas de mayor siniestralidad a las que "se les calculará el coste económico de los accidentes de trabajo", así como la visita a las empresas que tuvieran accidentes graves o mortales en los últimos tres años, "para comprobar que se han corregido las causas que lo provocaron".

Investigación y formación para prevenir accidentes laborales

Asimismo, la Consejería desarrollará varios proyectos de investigación con la Universidad Politécnica de Cartagena para el desarrollo de un sistema 'antivuelco' para tractores agrícolas y un dispositivo de parada automática de máquinas cuando éstas detecten alguna extremidad del operario.

El consejero anunció, además, la realización de un estudio de las enfermedades profesionales notificadas en los últimos cuatro años, relacionadas con la exposición a agentes biológicos, de forma que "se facilite a los médicos murcianos su detección".

En cuanto a la labor formativa, Sotoca recordó que la Consejería impartirá formación a los trabajadores en materia de reanimación cardiopulmonar o soporte vital básico, con el objetivo de "actuar con carácter inmediato en casos de infartos o derrames, ya que son la primera causa de mortalidad laboral".

La siniestralidad laboral se redujo un 6,5 por ciento en la Región durante el pasado año - 1, Foto 1
Murcia.com