La Filmoteca Regional programa en febrero ciclos dedicados a Polanski y Woody Allen

Fuente:

También se proyectará la mayor parte de la filmografía de los directores franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet

La Filmoteca Regional propone para el mes de febrero en su sala B dos ciclos, uno dedicado a Roman Polanski y otro a Woody Allen, en los que se recorrerá buena parte de sus filmografías. Además, se proyectará una amplia filmografía de los directores franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Continúan Generación Goonie, Fisuras Fílmicas y concluye el ciclo dedicado a Billy Wilder.

El próximo dos de febrero comenzará el ciclo de Polanski con ‘El cuchillo sobre el agua’ (1962), claustrofóbica opera prima del polémico cineasta polaco que abrirá las proyecciones gratuitas que la Filmoteca programa en su recién estrenada colaboración con Fnac. Será, por tanto, la primera de muchas películas que se programarán en el centro bajo el título de Filmoteca Fnac. Asimismo, los socios de Fnac que presenten su carné en taquilla tendrán dos entradas por el precio de una.

También está previsto proyectar ‘Repulsión’ (1965) (8 y 11 de febrero), ‘Cul-de-sac’(1966) (15 y 17), y ‘El baile de los vampiros’ (1967) (22 y 24), entre otras.

El ciclo de Woody Allen contará en febrero con ‘El dormilón’ (1973), los días 16 y 18 de febrero, una las películas más representativas de su etapa cómica inicial, y ‘Manhattan’ (1979), el 23 y 25 de febrero, inmortal carta de amor cinematográfica a su querida ciudad.

 Además, la Filmoteca repasará la filmografía de la pareja de directores franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet a los que se dedicará una retrospectiva casi integral de su obra con la proyección de Machorca-Muff (1962), el 3 de febrero. Este día también se podrá ver ‘No reconciliados o sólo la violencia ayuda, donde la violencia reina’ (1964); el día nueve está prevista ‘Moisés y Aarón’ (1974), y el 15 ‘Introducción a la ‘música de acompañamiento para una escena de película’ de Arnold Schoenberg’(1972) y ‘De la noche a la mañana’ (1996); ‘De la nube a la resistencia’(1978), el 17 de febrero; ‘Esos encuentros con ellos’(2005), el 22 de febrero y ‘Sicilia’(1988) el 24 de febrero.

Panorama actualidad

Dentro de la sección Panorama de Actualidad podremos ver ‘Nader y Simín, una separación’ (2011, Asghar Farhadi), el 7 de febrero, multilaureado film iraní que cuestiona la unidad política y social del país sin perder de vista el cuidadoso retrato de los personajes; ‘Lola’(Abuela) (2009, Brillante Mendoza), el 14 de febrero, dirigido por uno de los directores más destacados de un país; ‘El futuro’ (2011, Amanda July), el 21 de febrero; y  ‘I´m Still Here’ (2010, Casey Affleck), el 28 de febrero, documental que aprovecha la aparente transformación de Joaquín Phoenix de actor a cantante de hip-hop para reflexionar sobre la fama y exponer la frivolidad que mueve a Hollywood.

 Por otra parte, el ciclo dedicado a Billy Wilder llega a su fin con ‘La vida privada de Sherlock Holmes’ (1970), el 4 y 1 de febrero, personalísima versión apócrifa de las aventuras del famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle; ‘¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?’ (1972), el 8 y 11 de febrero, y ‘Primera plana’ (1974), el 1 y 3 de febrero, adaptación de la obra de Hech y McArthur. Asimismo, continua el ciclo Generación Goonie con tres grandes gemas de la aventura juvenil de los 80’: ‘En busca del arca perdida’ (1981, Steven Spielberg), el 4 y el 9 de febrero, primer film de la serie de Indiana Jones; ‘El club de los cinco’ (1985, Jon Hughes), 16 y 18 de febrero, y El secreto de la pirámide (1985, Barry Levinson) 23 y 25 de febrero. 

Además, el 29 de febrero Fisuras Fílmicas contará con la presencia de Oliver Laxe, director de ‘Todos vos sodes, capitáns’ y el 10 de febrero se realizará un pase especial de ‘Carthago Nova’ (2011, Primitivo Pérez y José María Molina), producción murciana de animación que ha sido nominada a los premios Goya en esta categoría.

Todas las proyecciones serán de martes a sábado y contarán con dos pases, uno a las 20:00 y otro a las 22:30 horas.

La Filmoteca Regional programa en febrero ciclos dedicados a Polanski y Woody Allen, Foto 1
Murcia.com