El consejero José Ballesta aboga por "impregnar de innovación a la sociedad" para impulsar el crecimiento económico de España

Fuente:

El titular de Universidades, Empresa e Investigación asiste al Patronato de la Fundación para la Innovación Tecnológica

El consejero José Ballesta aboga por

Asegura que el concepto de innovación "no hay que entenderlo como un esfuerzo por parte de las empresas para hacer cosas diferentes, sino como hacer mejor lo que ya saben hacer"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, participó hoy en el Patronato de la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec), donde afirmó que "impregnar de innovación a la sociedad es absolutamente esencial para impulsar el crecimiento económico de España".

El responsable autonómico alabó el trabajo que realiza esta Fundación que "se ha convertido en referente intelectual y moral desde hace más de 20 año, por su apuesta decidida por cambiar el modelo productivo basándolo en la innovación".

En esta línea, el consejero José Ballesta, patrono de la Fundación Cotec por la estrecha vinculación con la innovación del Instituto de Fomento, órgano dependiente de esta Consejería, explicó que "el concepto de innovación no hay que entenderlo como un esfuerzo por parte de las empresas para hacer cosas diferentes, sino como un esfuerzo por hacer mejor lo que ya saben hacer".

El consejero explicó que la Fundación Cotec "no es el organismo encargado de realizar innovación, ya que ni está en sus fines, ni es su misión, ni tiene los medios, pero si que se ha convertido en el lugar de reflexión profunda y seria sobre lo que es la innovación tecnológica en España".

Asimismo, destacó la importancia del "cambio en la estrategia" de la Fundación Cotec para atender a la pequeña y mediana empresa y a toda la sociedad. "Transmitir la necesidad de fomentar la innovación tecnológica en el proceso productivo es de suma importancia ya que, según el consejero, los niveles de competitividad que nuestro tejido empresarial necesita sólo se pueden conseguir cuando la innovación esté inmersa en la economía y arraigue profundamente en la sociedad".

En la Región de Murcia las pequeñas y medianas empresas conforman el 90 por ciento del tejido empresarial, por lo que, según José Ballesta, "es una prioridad que éstas se incorporen al mundo de la innovación como única vía para aumentar su competitividad". Para ello, la Fundación Cotec está realizando un estudio de análisis de la realidad del sector a través de unas 200.000 entrevistas a pymes de toda España, con el objetivo final de fomentar la innovación a varias escalas.

Por último, el responsable autonómico destacó durante su intervención en el Patronato la importancia de no centralizar los esfuerzos en materia de innovación tan sólo para las grandes empresas, sino continuar en la línea emprendida por la Fundación de "ampliar el campo de actuación hacia las pequeñas y medianas empresas y a la sociedad en general para impulsar la competitividad nacional"

El consejero José Ballesta aboga por impregnar de innovación a la sociedad para impulsar el crecimiento económico de España - 1, Foto 1
El consejero José Ballesta aboga por impregnar de innovación a la sociedad para impulsar el crecimiento económico de España - 2, Foto 2
Murcia.com