ENAE Business School avanza las medidas necesarias para mejorar las perspectivas económicas y empresariales

Fuente:

En el desayuno de trabajo organizado por la escuela de negocios, Alejandro Varela, responsable de Inversiones de Latinoamérica en Renta 4 Banco, ha desvelado las 'recetas' para salir airosos de la mayor crisis de la historia

ENAE Business School avanza las medidas necesarias para mejorar las perspectivas económicas y empresariales

Las primeras medidas adoptadas por el Gobierno son insuficientes e incluso, en una primera instancia, pueden agravar la situación. Además, son necesarias reformas más profundas encaminadas potenciar la economía, así como otras liberalizadoras que añadan incentivos para crear empleo. Estas son algunas de las principales conclusiones del encuentro profesional organizado por ENAE Business School y cuya ponencia ha corrido a cargo de Alejandro Varela, Analista Financiero Internacional y responsable de Inversiones de Latinoamérica en Renta 4 Banco,

En referencia a las primeras decisiones del ejecutivo de Rajoy, Varela ha señalado que, "de momento, sólo han subido impuestos y, además, se han quedado cortos. Deben adoptar medidas difíciles y controvertidas, aunque el consenso no sea mayoritario".

Para Varela, las claves de la intervención inmediata del Gobierno debe ser reducir el tamaño de las diferentes Administraciones así como evitar el despilfarro en servicios que no podemos sostener dada la situación actual. Por ello, "se debe racionalizar el uso de algunos servicios públicos que se prestan, incorporando un copago testimonial-disuasorio, así como focalizar determinados servicios públicos gratuitos a los que realmente no los pueden pagar, fijando criterios más justos". Como ejemplo ha sacado a colación el cheque bebé entregado por el anterior Gobierno, por el cual se entregaban 2.500 euros a todos los padres que tenían un hijo, sin tener en cuenta si lo necesitaban o tenían un importante patrimonio.

Desde la perspectiva empresarial, ha manifestado que esta situación negativa puede revertir tomando decisiones que ayuden a garantizar la supervivencia, lo que permitirá salir más reforzados de la crisis. "Esto debe llevarles a reinventarse, innovando e incorporando las nuevas tecnologías", asevera Varela, quien además ve necesario potenciar las ventas fuera accediendo a nuevos mercados y aumentando la competitividad. El éxito de estas medidas pasa, según Varela, porque las empresas se adapten a las nuevas demandas de los clientes y a flexibilizar, por ejemplo, los horarios a las nuevas costumbres sociales.

A los gestores, directivos y emprendedores que se han dado cita en el desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School, en colaboración con el Departamento de Empresas Socias de la Fundación Universidad Empresa, les ha animado a seguir de cerca la actualidad económico-financiera, ya que esto ayuda a conocer bien la situación actual y entender los mercados y su evolución. "De esta forma, tendrán la oportunidad de dirigir el patrimonio de las empresas de forma más ventajosa o buscar financiación donde la hay en las mejores condiciones", ha agregado.

Aunque ha vaticinado que el presente año está perdido, también se ha mostrado convencido de que la situación actual es más ventajosa y difiere de la de hace dos años, lo que nos sitúa más cerca del final de la crisis. "Esto ha sido posible porque la mayoría de las empresas han adoptado cambios importantes: han redimensionado su estructura y han hecho un desapalancamiento muy grande", ha concluido.

ENAE Business School avanza las medidas necesarias para mejorar las perspectivas económicas y empresariales - 1, Foto 1
ENAE Business School avanza las medidas necesarias para mejorar las perspectivas económicas y empresariales - 2, Foto 2
ENAE Business School avanza las medidas necesarias para mejorar las perspectivas económicas y empresariales - 3, Foto 3
Murcia.com