UCE-RM exige que el dinero de las sanciones a empresas, se destine a Educación y Defensa del Consumidor

Fuente:

No fomentar los intereses de los consumidores y usuario, grave decisión económica

Si se paraliza la política de educación y defensa de los intereses económicos de los Consumidores y Usuarios con la crisis económica como excusa, se nos aboca a una dinámica de economía bananera porque la dialéctica de agentes de mercado (empresa-consumidor, producto-consumidor, servicio-usuario) decae, la sanción "real" de protección e indefensión de Consumidores y Usuarios de las malas prácticas en forma de abuso, estafas, incumplimientos, engaños, etc. retrae al consumidor y le hace sentir desconfianza en el sistema económico con el decaimiento de disciplinas de mercado y la mala inversión en nuestros niños para educar al futuro consumidor, exigente, crítico, ahorrativo, etc. contribuiría a una desolación consumista.

Uce-RM, considera injusto que se desmantele en la práctica de protección al Consumidor y Usuario y mientras tanto se estén destinando fondos recaudados como consecuencia de prácticas ilícitas y sus consecuentes sanciones económicas, a otros fines.

Por lo que exige al Gobierno Regional que destine los fondos recaudados de las sanciones importantes a las empresas por actuaciones que hayan motivado la incoación de expediente sancionador y resolución administrativa de sanción económica, a problemas de solución del pequeño consumidor.

El número de reclamaciones de Consumo se ha incrementado seriamente desde que se inició la profunda crisis económica y aumenta año a año (próximamente Uce-RM presentará en rueda de prensa un informe del O.R.C. Observatorio de Reclamaciones de Consumo).

Las familias, el consumidor, son una empresa, un agente económico de mercado, sus derechos e intereses son una garantía de economía ágil, moderna, segura. La aplicación efectiva y disciplinada de los usuarios refuerza una cultura que se percibe por el turista, visitante internacional.

El Sistema Arbitral de Consumo, la inspección de Consumo, las Asociaciones de Consumidores, los Ayuntamientos, y otros, contribuyen juntamente a ello.

Ahora el rebuzo de creación de empleo, etc. se justificará que cuando las empresas incurran en malas prácticas, se mire a otro lado.

UCE-RM exige que el dinero de las sanciones a empresas, se destine a Educación y Defensa del Consumidor, Foto 1
Murcia.com