La Sala Verónicas de Murcia acoge la exposición ´Animal Works´ dentro del VIII ciclo de La Conservera

Fuente:

La muestra del austriaco Markus Schindwald se inaugura mañana a las 20:00 horas y se podrá ver hasta el 31 de julio

La Sala Verónicas de Murcia acoge la exposición ´Animal Works´ dentro del VIII ciclo de La Conservera

El director general de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, presentó hoy en la Sala Verónicas la obra del artista austriaco Markus Schindwald, incluida en el VIII ciclo de exposiciones que se desarrollarán en el Centro de Arte Contemporáneo 'La Conservera', en los espacios de Murcia, en la Sala Verónicas, y de Ceutí, hasta el 31 de julio de 2012. La primera exposición se inaugura mañana a las 20:00 horas.

Lorca destacó que "si el viaje era el hilo conductor de todos los artistas en el anterior ciclo, en este caso todo gira en torno al formato expositivo, concebido como un escenario, y su relación con el teatro, la danza, lo preformativo y ciertos rituales ancestrales y contemporáneos". Markus Schinwald, en su exposición 'Animal Works', se centra en diseñar y reordenar el espacio expositivo a modo de escenario, tomando como punto de partida la idiosincrasia del lugar en el que tendrá lugar la muestra.

Siguiendo experiencias anteriores, como los acuarios realizados para su exposición en el Kunstverein Hannover, ha creado dos terrarios a modo de escenarios, uno con tortugas y el otro con camaleones, siendo esta la primera vez en la que sus performances no son realizadas por personas. En ellos, estos animales actúan como actores y crean su hábitat con movimientos imperceptibles en el caso de las tortugas y una actitud de mimetización y desaparición en el caso de los camaleones.

Los terrarios han sido decorados con elementos tradicionales en la obra del artista, entre los que se incluyen sus pinturas intervenidas y algunos de sus videos. Los muebles incluidos han sido seleccionados tras su estancia en Murcia, obtenidos de anticuarios y tiendas de objetos de segunda mano.

El nuevo ciclo cuenta, además, con las exposiciones individuales de los artistas Abraham Hurtado (Murcia, 1972), Lotear Hempel (Colina, Alemania, 1966), Matthew Ronay (Louisville, Kentucky, EEUU, 1976), Saelia Aparicio (Ávila, 1982) y Oriol Nogues (Reus, 1984). Schinwald, Hempel y Ronay realizan su primera exposición individual en España. Para Hurtado, Aparicio y Nogues será su primera individual en un espacio público.

La Sala Verónicas de Murcia acoge la exposición ´Animal Works´ dentro del VIII ciclo de La Conservera - 1, Foto 1
Murcia.com