Aprobada la normativa de desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un decreto por el que se establece la normativa aplicable y se regula el registro de los centros de limpieza y desinfección de vehículos destinados al transporte por carretera en el sector ganadero de la Región.

La norma afecta a los vehículos dedicados al transporte de animales de producción y también a los de transporte de productos para alimentación animal y subproductos de origen animal no destinados a consumo humano.

Entre los centros regulados por esta normativa se encuentran tanto los que desempeñen únicamente la actividad de limpieza y desinfección de vehículos como aquellos que, además, desarrollen otras actividades relacionadas con los mataderos.

También regula la actividad de este tipo de empresas que trabajen también en mercados y recintos feriales, cooperativas, explotaciones, centros de tipificación y concentración de ganado, agrupaciones de defensa sanitaria, establecimientos de fabricación y distribución de productos para alimentación animal.

En la Región hay 40 centros de desinfección de vehículos dedicados al transporte ganadero por carretera, de los que seis son de utilidad pública y el resto de uso privado. La Consejería de Agricultura y Agua trabaja desde hace cinco años en la mejora y adecuación de los ya existentes.

En lo referente a Sanidad animal, la Región tiene una de las cabañas ganaderas más sanas de España, según se desprende de los resultados obtenidos en los últimos años con la puesta en marcha de Red de Alerta Regional, que ha permitido eliminar los porcentajes de enfermedades como brucelosis, tuberculosis, peste porcina, fiebre aftosa, lengua azul y la enfermedad de Aujeszky.

La ganadería murciana representa un 25 por ciento del producto final agrario y el 40 por ciento de la cabaña ganadera se concentra en Lorca.

Aprobada la normativa de desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera, Foto 1
Murcia.com