Agricultura promueve una campaña para el control biológico de la plaga del taladro del maíz en mil hectáreas de cultivo de pimiento

Fuente:

Será sufragada por los agricultores que han solicitado su adhesión

Agricultura promueve una campaña para el control biológico de la plaga del taladro del maíz en mil hectáreas de cultivo de pimiento

Técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería y de la empresa CBC Iberia han diseñado un sistema de confusión sexual para la lucha no química contra esta plaga

La Consejería de Agricultura y Agua promoverá una campaña para el control biológico de la plaga del taladro del maíz (Ostrinia nubilalis) en mil hectáreas de cultivo de pimiento de invernadero. Su coste asciende a 200.000 euros y será sufragada por los agricultores que han solicitado adherirse.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, afirmó que "al eliminar los tratamientos químicos han surgido una serie de plagas emergentes, como la del taladro del maíz, que ataca principalmente a los frutos de pimiento". Dicho cultivo, añadió, se caracteriza en la Región por ser "pionero en desarrollar en la práctica totalidad de su superficie, unas 1.300 hectáreas, técnicas de control biológico para combatir las plagas".

La generalización de estas novedosas técnicas de protección de cultivos ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la Administración regional y las empresas privadas, que han diseñado estrategias para la suelta y aclimatación de insectos útiles.

Técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería y de la empresa CBC Iberia han diseñado un sistema de confusión sexual para la lucha no química contra esta plaga. Este sistema ha demostrado una buena eficacia en la campaña experimental, realizada el pasado año, en 800 hectáreas de invernadero dedicadas al cultivo de pimiento, en la que participaron más de 500 agricultores.

Este sistema de control consiste en la instalación de difusores (entre 500 y 700 por hectárea) a través de los que se emite la feromona de la hembra, de forma continua, durante un período de cuatro meses. Así se impide que los machos las fecunden y puedan producir huevos fértiles.

El éxito alcanzado en la campaña experimental llevada a cabo el pasado año ha suscitado el interés de comunidades limítrofes, como es el caso de la Comunidad valenciana, donde se desarrollará una experiencia similar.

García Lidón animó a los agricultores que aún no han solicitado su participación en esta campaña a que se pongan en contacto con el Servicio de Sanidad Vegetal, ya que, dijo, "hay que realizar una previsión del material necesario, que tiene que ser importado desde Japón".

La Consejería seguirá apoyando este tipo de campañas a gran escala, en el marco del programa 'Murcia Agricultura Limpia', como paso previo al registro de este material como producto fitosanitario.

Agricultura promueve una campaña para el control biológico de la plaga del taladro del maíz en mil hectáreas de cultivo de pimiento - 1, Foto 1
Murcia.com