El INFO analiza la capacidad exportadora de las empresas de la Región para detectar sus oportunidades comerciales en el exterior

Fuente:

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Instituto de Fomento ponen en marcha el 'Programa de Iniciación a la Exportación', una iniciativa pionera para fomentar la internacionalización

El programa, que se estructura en cuatro jornadas de trabajo, varias sesiones de consultoría y apoyo digital, tendrá lugar durante los meses de marzo a junio en la sede del Info

El año pasado más de 3.600 empresas murcianas vendieron sus productos en otros países por valor de 4.515 millones de euros

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), analiza la capacidad exportadora de las empresas de la Región para detectar sus oportunidades comerciales y los mercados internacionales más idóneos donde iniciar su andadura en esta materia, a través del 'Programa de Iniciación a la Exportación'.

Para ello, los empresarios interesados en expandir su negocio a mercados extranjeros, contarán con formación y asesoramiento para elaborar una estrategia y un plan de internacionalización. Estas herramientas les permitirán conocer sus debilidades y fortalezas, detectar las oportunidades que ofrecen determinados mercados, investigar el canal de distribución más adecuado dependiendo de su producto y revisar los elementos que intervienen en cualquier estrategia de internacionalización: producto, precio y promoción.

El Programa se estructura en cuatro jornadas de trabajo en grupo, así como varias sesiones de consultoría individual y apoyo virtual, que tendrán lugar en la sede del Info durante los meses comprendidos de marzo a junio.

El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que "mejorar la competitividad del tejido productivo de la Región pasa por salir fuera y buscar oportunidades de negocio en otros mercados", y añadió que "desde el Gobierno murciano apostamos por la diversificación de mercados y el impulso de la imagen de marca de la Región en el extranjero, como una solución a la actual situación económica".

Esta premisa la compartieron en 2011 más de 3.600 empresarios murcianos, que optaron por vender sus productos en otros países. Sus productos alcanzaron en el mercado un valor total de 4.515 millones de euros. Por actividad empresarial, el 56 por ciento pertenecían al sector de productos industriales y bienes de equipo, el 30,7 por ciento al de la alimentación y el 28,3 por ciento al sector de los bienes de consumo.

Para lograr que este año la cifra de exportaciones supere la del ejercicio pasado, desde la Consejería, en colaboración con el INFO, se han puesto en marcha varias actuaciones como el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia o este Programa de Iniciación a la Exportación.

Juan Hernández explicó que "estas herramientas proporcionan al empresariado todo tipo de servicios para que puedan exportar a otros mercados de manera efectiva, tanto para aquellas más avanzadas como para las más noveles".

"Nuestros técnicos del Instituto de Fomento, a través de un pre-diagnóstico personalizado detectan el servicio más idóneo para ayudarles a abrirse a nuevos mercados, a la vez que les proponen un plan de acción", añadió.

Las empresas interesadas en formar parte de esta iniciativa deberán contactar con el departamento de Internacionalización del Instituto de Fomento antes del 17 de febrero, en el correo electrónico formación@info.carm.es o en el teléfono 968 368 066.

El INFO analiza la capacidad exportadora de las empresas de la Región para detectar sus oportunidades comerciales en el exterior, Foto 1
Murcia.com