Los informadores juveniles se forman para potenciar el servicio que ofrecen en sus municipios

Fuente:

Murcia acoge la primera edición española del curso 'Introducción a la Información Juvenil', en la que participan 20 trabajadores de la Red de Servicios de Información y Documentación Juvenil de la Región

Un grupo de 20 informadores juveniles de diferentes municipios de la Región participan este fin de semana en la primera edición española del curso 'YIntro: Introducción a la Información Juvenil', con el objetivo de mejorar los servicios de información para jóvenes sobre cualquier tema de su interés, como asesoramiento, capacitación y formación y trabajo en red, entre otros.

Este encuentro, que tendrá lugar en el albergue juvenil 'El Valle', acerca a los trabajadores de la Red de Servicios de Información y Documentación Juvenil de la Región de Murcia a una nueva metodología para responder a las necesidades e inquietudes juveniles.

El curso, que forma parte de las acciones del programa 'Juventud en Acción', se celebrará en dos sesiones informativas, la primera este fin de semana y la segunda los días 20 y 21 de febrero.

Se trata de una acción formativa de la Agencia Europea de Información Juvenil (ERyICA), diseñada por un grupo compuesto por expertos en información juvenil y en formación que diseñan cursos para mejorar y potenciar la profesionalidad de los informadores juveniles de toda Europa.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, destacó que "el certificado que obtendrán los participantes al finalizar el curso les dará acceso a formar parte de la base de datos de los formadores de ERyICA".

"El objetivo primordial es poder formar con estos métodos a informadores juveniles noveles que llevan trabajando un tiempo y no tienen formación específica en Europa", añadió.

Este curso está incluido en el plan de trabajo de la Agencia Española del Programa Juventud en Acción (ANE), que colabora con la Red Nacional de Informadores Juveniles a través de actividades formativas para estos profesionales. La intención es que el programa obtenga una mayor difusión gracias a redes ya creadas a nivel estatal y autonómico.

Por tanto, esta actividad persigue introducir en las labores de información y asesoramiento del Programa Juventud en Acción, las competencias y habilidades de Información Juvenil del método YIntro.

Nuevos métodos de aprendizaje

El curso ofrece novedades en cuanto a los métodos de aprendizaje que desarrolla. Su máxima 'Aprender haciendo' es la traducción de 'learning by doing', un método muy implantado en el trabajo con jóvenes en Europa, que persigue aprender, experimentar, compartir, reflexionar y disfrutar a través de dinámicas, juegos, conectividad y discusión.

Con este método se busca convertir a cada alumno en dinamizador, una persona que construye un escenario o una situación donde los demás aprenden.

ERyICA

En general, la oferta formativa de ERyICA incluye tres cursos. El primero se denomina 'Introducción a la información juvenil' y está dirigido a informadores juveniles noveles. El segundo, 'YIntro Digital', constituye un módulo adicional cuyo objetivo es profundizar en los nuevos espacios y herramientas que la Sociedad del Conocimiento ofrece. El último de ellos es curso titulado 'JIMMY', un módulo formativo para trabajadores de juventud (monitores, mediadores, dinamizadores) que colaboren habitualmente con servicios de información juvenil.

Los informadores juveniles se forman para potenciar el servicio que ofrecen en sus municipios, Foto 1
Murcia.com