El turismo rural en Murcia arroja uno de los peores datos con un descenso de más del 13% en 2011

Fuente:

Los profesionales autónomos del turismo rural de UPTA piden una mayor promoción de este modelo turístico y una normativa homologable en toda España

Murcia es una de las Comunidades Autónomas, según el informe del Instituto Nacional de Estadística, que peor dato arroja en el sector del Turismo Rural, reflejando un descenso del 13,42% en el 2011 respecto del año anterior.

El sector hotelero en esta Comunidad, aunque experimenta un pequeño ascenso con una tasa del 1,38%, ésta es casi cinco veces más baja que la media nacional, que se sitúa en un 6,4%.

Cabe destacar que las pernoctaciones de residentes en España en el Turismo Rural han sufrido un descenso en el 2011 en relación al año anterior de -14,04%, mientras que el sector hotelero experimenta un tímido crecimiento del 2,71%. En cuanto a las pernoctaciones de los no residentes disminuyen en un -4,52% en el sector hotelero y sin embargo crecen un 2,96% en el Turismo Rural.

Lo que estos datos nos reflejan según AUTURAL-UPTA, es que el sector del turismo rural debe ser protegido, ya que son muchos los condicionantes que influyen en su desarrollo y crecimiento. Por una parte la estacionalidad perjudica la estabilidad, las grandes inversiones necesarias para actualizar los alojamientos contrastan con la falta de ayudas públicas, la falta de políticas fiscales adecuadas hacen que los emprendedores descarten esta opción como autoempleo, faltan además políticas de fomento, promoción y comercialización de esta modalidad y una homogeneización en las normativas, así como una clasificación de la oferta pilotada desde la Administración.

Para AUTURAL-UPTA en Murcia, uno de los datos más significativos es el crecimiento exponencial de plazas de alojamiento en casi un 7,5% frente a las cifras negativas de pernoctaciones, en contraposición con otras CCAA que creciendo menos en plazas presentan mejores datos de pernoctación y rentabilidad.

AUTURAL y UPTA mantendrán en las próximas semanas reuniones, tanto con responsables del Ministerio de Agricultura, tras las declaraciones positivas para el sector del Ministro Arias Cañete, como con la Secretaría de Estado de Turismo, con el objeto de colaborar en la cooperación de ambos Ministerios en la consecución de los objetivos demandados por el sector.

El turismo rural en Murcia arroja uno de los peores datos con un descenso de más del 13% en 2011, Foto 1
Murcia.com