ASAJA Murcia exigirá rigor y vigilancia extremos para que las producciones marroquíes cumplan las condiciones de importación fijadas por la UE

Fuente:

La organización profesional agraria ASAJA Murcia exigirá a la UE el establecimiento de compensaciones destinadas a paliar las pérdidas que sufrirán los productores murcianos así como el máximo rigor y vigilancia extrema para que las importaciones procedentes de Marruecos cumplan con todas las condiciones fijadas para acceder al mercado comunitario.

El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que “este acuerdo es totalmente injusto y desequilibrado. Desde nuestra organización, entendemos que es de máxima importancia establecer una ´´claúsula de incumplimiento`` con una suspensión inmediata de las importaciones de Marruecos en el caso de incumplir contingentes o precios de entrada de la UE”.

Además, Gálvez Caravaca ha explicado que “exigimos al mismo tiempo la creación de un Cuerpo de Inspectores Comunitarios para el control de las importaciones marroquíes, tanto en las fronteras de la UE, como en origen en Marruecos, de la misma forma que Estados Unidos envía a otros países inspectores del USDA”.

Asimismo, el portavoz de ASAJA Murcia ha hecho especial hincapié en que “de cara a la reforma de la PAC, es necesario la recuperación de los mecanismos de gestión de crisis, sobre todo, las retiradas de productos afectados por el acuerdo con Marruecos, cuando la entrada de los productos marroquíes provoquen caídas generalizadas de precios en la UE”.

Comisión de Seguimiento

El máximo responsable de ASAJA Murcia se muestra partidario de crear una Comisión de Seguimiento de las importaciones de Marruecos que “permita que controles las normativas vigentes en Marruecos respecto a las materias activas de plaguicidas utilizados en Marruecos, así como los sistemas de trazabilidad y de análisis en origen sobre residuos plaguicidas o bacterias”.

“Además, es necesario velar por el cumplimiento de las normas de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo infantil y de derecho de sindicación de los trabajadores marroquíes”, apunta Gálvez Caravaca.

ASAJA Murcia exigirá rigor y vigilancia extremos para que las producciones marroquíes cumplan las condiciones de importación fijadas por la UE, Foto 1
Murcia.com