La Comunidad homogeneiza los protocolos para la atención a menores en situaciones de desprotección

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, presenta el 'Instrumento para la Valoración de la Gravedad de las Situaciones de Desprotección Infantil', pionero en España

La Comunidad homogeneiza los protocolos para la atención a menores en situaciones de desprotección

En 2011 se detectaron en la Región un total de 751 casos de menores en posibles situaciones de desprotección

La Red de Servicios Sociales de Atención Primaria y Especializados de la Región de Murcia dispone, desde hoy, de una nueva herramienta de trabajo que homogeneiza los protocolos para la atención a menores en situaciones de desprotección, que favorecerá una mayor agilidad, eficacia y coordinación en la actuación de la Administración ante estos casos.

La implantación en la Región del 'Instrumento para la Valoración de la Gravedad de las Situaciones de Desprotección Infantil' permitirá a los servicios sociales municipales y a los especializados de la Administración regional evaluar con los mismos criterios la gravedad de las situaciones de riesgo y de desamparo que afecten a un niño o a un adolescente en la Región, y definir si constituyen una situación de riesgo leve o moderado, de riesgo grave, o una situación de desamparo, e intervenir sobre ellas.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, destacó durante su presentación que la Región es la primera comunidad que dispone de esta herramienta de trabajo, en cuya elaboración han participado durante dos años técnicos de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos de la Región especialistas en tratamiento de menores en situaciones de desprotección.

Además de unificar los criterios de valoración, la herramienta facilitará el trabajo del personal técnico de los servicios sociales de atención y protección a la infancia y adolescencia, agilizará el proceso de intervención y promoverá una mejor coordinación entre los ámbitos municipal y autonómico, colaborando en la mejora de la calidad de la atención proporcionada a estos niños y adolescentes y sus familias.

Para la implementación de esta nueva herramienta, disponible desde hoy en formato digital en la web www.carm.es/psocial/maltratoinfantil, se ha realizado previamente un Plan de Formación dirigido a todos los profesionales que desarrollan programas de intervención social en el ámbito de la infancia en la Región, unas 375 personas de todos los municipios, trabajadores sociales, educadores y psicólogos, entre otros.

Desprotección y maltrato infantil

El concepto de desprotección infantil hace referencia a las situaciones en que las personas que tienen asignados legalmente el cumplimiento de los deberes de protección del menor no los ejercen o no pueden ejercerlos de forma adecuada, siendo incapaces de garantizar el bienestar y la satisfacción de las necesidades básicas del niño o adolescente.

Palacios resaltó el esfuerzo de la Consejería de Sanidad y Política Social "para consolidar una efectiva coordinación institucional que garantice la máxima protección de la infancia maltratada. Prevenir y tratar las situaciones de maltrato infantil constituye una tarea que requiere una labor coordinada de todas las administraciones públicas, de la población en general y de los profesionales en contacto con el mundo de la infancia y la familia", explicó.

En 2011 se detectaron en la Región un total de 751 casos de menores en posibles situaciones de desprotección. Del total de casos registrados, más de la mitad de las notificaciones, 444, procedieron del ámbito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, 171 de los Servicios Sociales, 99 del ámbito sanitario y 37 del educativo.

Perfil del menor maltratado

Desde el año 2003, cuando se creó, hasta el 31 de diciembre de 2011, el Registro de casos de maltrato infantil de la Región ha recibido un total de 7.518 notificaciones. El primer ámbito en registrar casos de maltrato infantil fue el de los servicios sociales, al que se incorporó un año después el sanitario, en el año 2006 el policial, y el educativo en 2008.

En función de los casos registrados en la Región, el niño maltratado suele ser varón (60,9%), con una edad comprendida entre 13 y 17 años (42%) y de nacionalidad española (64%), es víctima de un maltrato grave (46%), y predominantemente por negligencia de los padres (64,3%).

En cuanto al tipo de maltrato detectado, se aprecian diferencias significativas entre los distintos ámbitos de notificación. Mientras que en los ámbitos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Servicios Sociales, la tipología más frecuente es la negligencia (79,9% y 63,1%, respectivamente), en los ámbitos sanitario y educativo los casos más frecuentes son los de maltrato físico (34,6% y 39,3%). En el cómputo global de notificaciones, la negligencia es el tipo de maltrato más notificado (64,3% del total de casos).

Respecto al nivel de gravedad, el 49 por ciento son casos leves o moderados, el 26 por ciento graves, el 16 por ciento corresponde a situaciones de desamparo -muy graves- y el nueve por ciento son casos de maltrato extrafamiliar.

En cuanto al género de los menores maltratados, el 60,9 por ciento de los casos notificados corresponde a varones, si bien en el ámbito sanitario y en educativo prevalecen las niñas, que suponen en estos ámbitos más del 55 por ciento de notificaciones.

La distribución por grupos de edad de los menores a los que corresponden las notificaciones no es homogénea, aunque se aprecia una mayor concentración entre los 13 y 15 años, que suponen un 27,4 por ciento del total de casos registrados.

Por ámbitos, se observa una marcada diferencia en las edades de los menores, ya que en el ámbito sanitario son los niños y niñas de uno a tres años los casos más notificados (24,7%), junto a los de menores de un año (18,8%), mientras que en Servicios Sociales predomina el grupo de edad de 13 a 15 años (23,8%), al igual que los remitidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, aunque en este ámbito los menores de esa edad suponen el 44,5 por ciento. En el ámbito educativo predominan los menores de 7 a 9 años, que representan un 26,7 por ciento del total.

La Comunidad homogeneiza los protocolos para la atención a menores en situaciones de desprotección - 1, Foto 1
La Comunidad homogeneiza los protocolos para la atención a menores en situaciones de desprotección - 2, Foto 2
Murcia.com