El Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, premio nacional ´Acueducto de Segovia´ a la mejor obra de ingeniería civil de España

Fuente:

El Colegio de Ingenieros informa del fallo del jurado del premio 'Acueducto de Segovia', que ha considerado como mejor proyecto el sistema integral de saneamiento y depuración de la Región

El Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, premio nacional ´Acueducto de Segovia´ a la mejor obra de ingeniería civil de España

Murcia cuenta con 46 grandes depuradoras, medio centenar de pequeñas plantas de tratamiento y una red de 350 kilómetros de colectores que prestan servicio al 99 por ciento de la población urbana

El Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia ha sido reconocido con el premio nacional 'Acueducto de Segovia 2011' a la mejor obra de ingeniería civil de España, según informó hoy el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región, Antonio Tomás, al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

El jurado ha concedido por unanimidad otorgar el premio a este Plan por la importancia "técnica, ambiental y social del conjunto de actuaciones, cuya ejecución ha permitido reutilizar 100 millones de metros cúbicos anuales, la recuperación del río Segura y la creación de zonas húmedas que han sido integradas en la lista del Convenio de Ramsar, de humedales de importancia internacional", según el fallo del Colegio de Ingenieros de España.

El consejero de Agricultura y Agua, acompañado por el director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, que ha coordinado desde el año 2000 el diseño y ejecución de las infraestructuras, expresó la satisfacción del Gobierno regional por el reconocimiento a un sistema integral de saneamiento y depuración que "ha dado respuesta a uno de los mayores retos planteados en la década anterior, como ha sido la recuperación del río Segura".

"Cuando proyectamos este Plan hace diez años sabíamos lo que queríamos, sabíamos también cómo hacerlo; y sobre todo, teníamos la voluntad de hacerlo", remarcó el consejero, quien añadió que este Plan "ha supuesto un antes y un después" para la Región de Murcia y "es un referente en el mundo por la tecnología aplicada y los resultados conseguidos". Cerdá resaltó que los objetivos propuestos "se han cumplido de forma satisfactoria".

La ejecución de este Plan "ha supuesto la planificación y coordinación de las actuaciones de saneamiento y depuración a lo largo y ancho de todo el territorio regional", con la construcción de infraestructuras en los 45 municipios de la Región. Además, se ha construido una red de 350 kilómetros de colectores que prestan servicio al 99 por ciento de la población urbana.

Toda la operación y gestión económica del sistema es realizada por la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur) que garantiza su funcionamiento con unos rendimientos superiores al 98 por ciento de la eliminación de la contaminación.

Ingeniería de sistema

El director general del Agua indicó que este Plan es "una nueva forma de hacer ingeniería". Según explicó, "no se trata de obras aisladas, sino de un sistema integral de infraestructuras y medidas de gestión". Remarcó que la Región ha aplicado en sus procesos de tratamiento el "modelo de California para la calidad del agua" con la aplicación del tratamiento terciario "con el que nos hemos anticipado siete años a la normativa nacional".

Destacó que "ha aumentado en la Región el nivel de conocimiento en estas técnicas y las empresas de ingeniería y constructoras de Murcia están acometiendo proyectos en otros países del mundo". En la ejecución del Plan han trabajado más de 100 empresas constructoras y consultoras. "El catálogo de infraestructuras de la Región es una buena referencia para introducirse en el mercado de la ingeniería internacional", subrayó el director general del Agua.

El Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia ha supuesto la construcción de 46 grandes depuradoras y medio centenar de pequeñas plantas de tratamiento. La Región de Murcia recupera prácticamente la totalidad de sus aguas.

El Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, premio nacional ´Acueducto de Segovia´ a la mejor obra de ingeniería civil de España - 1, Foto 1
Murcia.com