Agotadas las entradas para La Boheme de Puccini en El Batel

Fuente:

El espectáculo será mañana miércoles 22 de febrero a las 21:00 horas

La gran obra maestra de Puccini llega al Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena El Batel. 'La Bohème', probablemente la ópera más famosa de Giacomo Puccini y uno de los títulos más populares del repertorio lírico se representará mañana miércoles 22 de febrero a las 21:00 horas por la compañía Opera 2001. La romántica historia de Rodolfo y Mimí, ambientada en el París bohemio de finales del siglo XIX, ya ha agotado las entradas.

Ópera 2001, productora con veinte años de experiencia lírica nacional e internacional y con más de dos mil espectáculos representados, nos ofrece La Bohème, cuarta de las doce óperas compuestas por Puccini. Considerada por buena parte de especialistas como la obra maestra del compositor italiano, es una de las óperas más populares y más representadas. Sin embargo, tuvo una fría acogida, con una crítica dividida entre el fracaso y la genialidad, tras su estreno en el teatro Regio de Turín en 1896.

El argumento, basado en la novela SCENES DE LA VIE DE BOHEME (1847-49) de H. Murger, está ambientado en el Barrio Latino del París de 1830 y narra la vivencias de algunos jóvenes artistas, libres pero pobres que llenos de ideales y de esperanza, deben afrontar las pequeñas y grandes dificultades de la vida antes de un trágico epilogo.

LA BOHÈME toca a fondo el corazón de todos porque no solo es posible en el París del 1800 sino en cualquier época y lugar : la felicidad, el amor, las peleas, la fama, la convivencia diaria, el dolor y la muerte hacen que esta ópera , en cualquier situación triste, nostálgica y melancólica con momentos cómicos, divertidos y caricaturísticos, expresa la realidad del dia a dia y de todas las personas , llevando al publico a identificarse, a reír y a llorar con los protagonistas sobre el escenario. Al fondo la ciudad y su ambiente son dibujadas de forma magistral.

El estilo musical, fruto original y coherente de la reelaboración de varias influencias, del romanticismo alemán a Bizet, de la ópera lírica francesa a la novela de salón, e inconfundiblemente del intenso lirismo de la melodía y de la armonía moderna y refinada. Puccini ha logrado crear, a través de la música, personajes con caracteres bien distintos, con personalidades y pasiones propias: el poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el filosofo Colline, el músico Schaunard, Mimi, Musseta tienen todos una precisa identidad psicológica que la partitura de Puccini ha resaltado, tocando en lo mas profundo de la cuerda del ánimo humano. He tenido la suerte de ocuparme de la dirección escénica de LA BOHEME y puedo decir con sinceridad que ésta es una de las óperas donde existe la mayor posibilidad de crear situaciones verdaderamente muy actuales , llenas de sentimiento y de comprender a través de la partitura, incluso el chispear del fuego, toda la más intima expresión de varios personajes.

Gracias por tanto a Giacomo Puccini por este trabajo maravilloso, sin olvidar a sus libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, que han formado el perfecto dúo de compositor y libretista, ideal para escribir tantas paginas emocionantes que hoy podemos seguir con placer, gusto y elegancia.

Agotadas las entradas para La Boheme de Puccini en El Batel - 1, Foto 1
Murcia.com