AJE y Garrigues analizan las oportunidades para los emprendedores derivadas de últimas reformas legislativas

Fuente:

El despacho ha abordado las novedades introducidas tanto en materia laboral como fiscal así como los beneficios que pueden tener para los jóvenes empresarios

AJE y Garrigues analizan las oportunidades para los emprendedores derivadas de últimas reformas legislativas

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia ha organizado esta mañana junto con Garrigues un coloquio para someter a análisis los aspectos más destacados de la reforma laboral, así como las novedades fiscales más importantes aprobadas por el gobierno recientemente. De la mano de Francisco Javier Navarro Arias y de Antonio Valero Zaragoza, Asociados de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, se han destacado los aspectos más relevantes a tener en cuenta por los jóvenes empresarios.

Javier Navarro ha destacado, en el ámbito laboral, la importancia y el profundo calado de las novedades introducidas por el Real Decreto Ley 3/2012. Ha considerado la Reforma como necesaria, flexible, proporcional a la difícil situación actual, y que acerca el derecho laboral español con la normativa de los países de nuestro entorno. Ha señalado que, a diferencia de lo que se viene manteniendo desde algunos sectores, "nos acerca de Europa, nunca nos aleja".

En opinión de Navarro, aunque es difícil de predecir, "una Reforma de estas características realizada tres años antes quizás podría haber reducido el actual y elevado número de desempleados". Ha destacado especialmente los numerosos mecanismos de flexibilidad interna que otorga a las empresas para que en épocas de dificultad puedan apoyarse en ellos, de tal manera que el despido quede como última opción y que la máxima empresarial sea conservar los puestos de trabajo. Del mismo modo, se ha centrado en los numerosos incentivos que introduce a favor de las PYMES y de los autónomos, que representan más del 95 por ciento del tejido empresarial español. Navarro, ha culminado su exposición señalando que la Reforma Laboral por sí sola no puede generar empleo a corto plazo si no viene acompañada de otras reformas financieras y económicas, pero que sí es una base imprescindible en la cual apoyarse.

En lo que se refiere al ámbito tributario, Antonio Valero, además de repasar la reforma fiscal que aprobó el gobierno recién llegado al poder (subida de IRPF, subida de retenciones...), ha hecho hincapié en la resurrección del Impuesto sobre el Patrimonio y su repercusión en la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de la transmisión de empresas familiares. Del mismo modo, se ha centrado en el análisis de las medidas aplicables a las PYMES como puede ser la rebaja del tipo impositivo para aquellas que mantengan empleo (siempre que tengan menos de 25 trabajadores y ventas por debajo de los 5 millones de euros), y las deducciones fiscales previstas en la reforma laboral para los nuevos contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores (para empresas de menos de 50 trabajadores).

AJE y Garrigues analizan las oportunidades para los emprendedores derivadas de últimas reformas legislativas - 1, Foto 1
Murcia.com