El Museo Arqueológico acoge una conferencia y una mesa redonda para dar a conocer el canto de los Auroros

Fuente:

Los actos se sitúan dentro de las acciones que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo para declarar esta actividad Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Museo Arqueológico acoge una conferencia y una mesa redonda para dar a conocer el canto de los Auroros

El Museo Arqueológico acoge a partir de mañana una serie de actos para dar a conocer el canto de los Auroros, dentro de las primeras actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo para declarar esta actividad como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Mañana, miércoles 22, tendrá lugar, a las 19:30 horas, la conferencia 'Los Auroros de la Región de Murcia. Análisis histórico y musical', a cargo del catedrático del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Antonio Narejos.

El jueves 23, a las 19:30 horas, se celebrará una mesa redonda 'Canto de la Aurora en la Región de Murcia. Historiografía, presente y futuro de una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio inmaterial de la Región de Murcia', a cargo de Francisco Flores, Emilio Carmelo Tomás y Joaquín Gris. El moderador será el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez.   Al finalizar la misma habrá una actuación de la Campana de Auroras del Carmen de Rincón de Seca.

Aurora murciana

La 'Aurora murciana' sintetiza el conjunto de manifestaciones de tradición multisecular realizadas por coros, predominantemente de hombres, que entonan cantos polifónicos a cuatro voces transmitidos de generación en generación y por tradición oral.

En la huerta de Murcia estos grupos suelen contar con una campana de mano como único instrumento acompañante y se les conoce como 'auroras' por la costumbre de cantar toda la noche y hasta el amanecer, acompañados por un farol como símbolo de fe.

Esta tradición, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, ha perdurado en Rincón de Seca, Santa Cruz, El Palmar, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Alcantarilla, La Copa de Bullas, Lorca, Yecla, Patiño y Pozo Estrecho, además, se está revitalizando en otros puntos de la Región, como en Las Torres de Cotillas.

El Museo Arqueológico acoge una conferencia y una mesa redonda para dar a conocer el canto de los Auroros - 1, Foto 1
Murcia.com