Cayo Lara se compromete a "dar la batalla" para que en los presupuestos de 2012 se recojan con claridad las ayudas a los damnificados por el terremoto

Fuente:

Cayo Lara se compromete a

El coordinador federal de IU y presidente portavoz de su grupo parlamentario, Cayo Lara, se ha comprometido hoy con los vecinos de Lorca a que Izquierda Unida va a "dar la batalla" para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 que debe presentar el PP se recojan con claridad las ayudas que reclaman los representantes de los afectados por los terremotos que afectaron trágicamente a la localidad murciana en mayo pasado.

Lara realizó estas declaraciones a los medios de comunicación a media mañana tras unirse a la concentración que centenares de representantes de la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos de Lorca han mantenido en el exterior del Congreso, después de que se desplazaran desde su localidad a Madrid para que se visualicen sus demandas. A las 15,00 horas, ya en el interior de la Cámara Baja, el coordinador federal, acompañado por el diputado Ricardo Sixto y el portavoz de IU-Verdes en el ayuntamiento de Lorca, José García, recibió a una nutrida delegación de los afectados para conocer de forma más detallada sus reclamaciones.

El máximo responsable de IU considera "imprescindible" que los lorquinos reciban "con urgencia las ayudas que necesitan, porque ya es hora de que desde las administraciones se cumplan los compromisos adquiridos y que tanta falta hacen".

En este sentido, se ha comprometido a presentar iniciativas en el Parlamento nacional para que lleguen "con la máxima urgencia" los 26 millones de euros aprobados por la Comisión Mixta a lo largo de las seis reuniones que ha mantenido, orientados a cubrir el gasto del alquiler de los damnificados y la reparación de las viviendas afectadas.

Lara ha también ha trasladado a la delegación de afectados que solicitará al Gobierno central que cubra los gastos de derribo de los 155 edificios en estado de indefinición y que la entidad estatal del Suelo (Sepes) construya las viviendas aprobadas por acuerdo en el Congreso el pasado septiembre, así como reclamará más ayudas del Estado para la reconstrucción de los centros educativos afectados.

Cayo Lara no ocultó a sus interlocutores las dificultades que se pueden producir dada la política de 'ajuste duro' emprendida por el Gobierno del PP. Así, valoró que los Presupuestos Generales "vienen mal dados", por lo que es previsible que haya "recortes fuertes" que también puedan afectar al Plan Lorca, por ello animó a los lorquinos a no bajar la guardia en sus reivindicaciones.

Consideró que, pese a la crisis, existen recursos suficientes para hacer frente a las necesidades de financiación que requieren las ayudas a Lorca. "Creemos que hay posibilidades reales más allá de que estemos en una política de recortes", afirmó.

"Vamos a estar a lo que digan los lorquinos –señaló-, a los que damos un apoyo sin fisuras" y para demostrarlo, recordó que IU no se ha quedado sólo en las buenas palabras sino que ya presentó distintas propuestas para ayudar a la reconstrucción de la localidad murciana, si bien no han sido tenidas en cuenta hasta ahora ni por el anterior Gobierno socialista ni por el actual del PP.

Lara puso como ejemplo el Plan de Vivienda propuesto por IU, para que fuera gestionado por el Ayuntamiento, para la reconstrucción de viviendas y comercios que, de haberse llevado a la práctica, además "hubiera creado un número significativo de puestos de trabajo".

Cayo Lara se compromete a dar la batalla para que en los presupuestos de 2012 se recojan con claridad las ayudas a los damnificados por el terremoto - 1, Foto 1
Cayo Lara se compromete a dar la batalla para que en los presupuestos de 2012 se recojan con claridad las ayudas a los damnificados por el terremoto - 2, Foto 2
Cayo Lara se compromete a dar la batalla para que en los presupuestos de 2012 se recojan con claridad las ayudas a los damnificados por el terremoto - 3, Foto 3
Murcia.com