Educación asegura que el impacto real en la plantilla de interinos será mínimo y afectará sólo a 364 docentes

Fuente:

La Consejería propone la nueva distribución horaria de los docentes que se traducirá, a partir de septiembre, en dos horas lectivas más

Sotoca asegura que las medidas "permitirán mantener la calidad de la educación, conservar al máximo número de interinos y mantener las retribuciones de los docentes"

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presidió hoy la Mesa Sectorial de Educación, en la que se abordó la nueva distribución horaria de los docentes, y las distintas medidas de ahorro que permiten dar cumplimiento a la Ley de Presupuestos, y que, según el consejero, "tendrán un impacto real mínimo en el empleo, afectando sólo a 364 interinos de la Región".

Para Sotoca, la propuesta que ha llevado la Consejería a Mesa Sectorial, ha sido "absolutamente meditada y diseñada para cumplir con tres objetivos irrenunciables como es mantener la calidad de la enseñanza, conservar al máximo número de interinos que están trabajando en la actualidad y mantener las remuneraciones de los docentes en todos sus conceptos".

Entre las medidas propuestas se encuentra la jornada de trabajo con motivo de la nueva distribución horaria aprobada por el Consejo de Gobierno para toda la Administración regional. En el ámbito educativo, la Consejería ampliará a 25 las horas lectivas de los maestros que imparten Infantil y Primaria, y a 19 las horas lectivas para el profesorado del resto de enseñanzas.

Otra de las medidas propuestas ha sido la supresión de la remuneración que percibían los docentes mayores de 55, que se reducían dos horas su carga lectiva. Sotoca explicó que "la LOE establece la posibilidad de que los docentes que alcancen esta edad pueden pedir la reducción de dos horas lectivas, con la correspondiente reducción salarial que, en nuestra Comunidad, se les estaba remunerando".

Asimismo, la Consejería ha propuesto la suspensión de la cláusula sexta del Acuerdo de Interinos que suponía la contratación y remuneración de los meses de julio y agosto para aquellos interinos que habían trabajado durante cinco meses y medio en un curso escolar. Sotoca explicó que "se sustituirá por la paga proporcional de vacaciones y pagas extraordinarias, a la que tiene derecho cualquier trabajador, en función del tiempo que hayan trabajado".

El consejero afirmó que la aplicación de estas medidas, que "no se harán efectivas hasta que finalice el curso escolar", supondrán "un ahorro importante de 24 millones de euros para este ejercicio 2012, y reiteró que "tendrán una incidencia mínima en el empleo sin que ello suponga una pérdida de la calidad educativa".

En este sentido, la Consejería mantendrá todas las actuaciones y los programas educativos en materia de atención a la diversidad, los programas de refuerzo y de mejora del rendimiento escolar, así como la oferta de formación profesional.

El titular de Educación recordó la necesidad de adoptar medidas que permitan equilibrar el presupuesto y hacer frente a la caída de ingresos de las Administraciones públicas. "Es una situación generalizada que nos exige a todos sacrificio, compromiso y responsabilidad con el servicio que prestamos".

Educación asegura que el impacto real en la plantilla de interinos será mínimo y afectará sólo a 364 docentes, Foto 1
Murcia.com